Bicisenda no tuvo debate con “participación ideal”, reconoce Viceministerio de Transporte

Desde el Viceministerio de Transporte afirmaron que el proyecto de la bicisenda de Asunción y área metropolitana no tuvo una “participación ideal”, principalmente de los municipios por donde se instalará la vía.

Futura bicisenda. Un cartel sobre la calle Dr. Benigno Ferreira del barrio Mariscal  Estigarribia de Asunción avisa hace varios meses a los vecinos que una bicisenda correrá por allí.
"Futura bicisenda". Un cartel sobre la calle Dr. Benigno Ferreira del barrio Mariscal Estigarribia de Asunción avisa hace varios meses a los vecinos que una bicisenda correrá por allí.Natalia Daporta

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La Amabici, Red de Bicisendas del AMA (Área Metropolitana de Asunción), no tuvo una participación ideal en cuanto a los municipios, que deben representar a la ciudadanía de sus jurisdicciones, según mencionó el asesor técnico del Viceministerio de Transporte, Juan Segalés.

Esto se dio, agregó el técnico, pese a que hubo insistencia por parte de los entes encargados de ejecutar el proyecto.

“Si hay algo que se puede asegurar es la insistencia con la cual la organización invitaba, porque esto es algo del Gobierno y los 11 gobiernos municipales del área metropolitana. Lastimosamente, el nivel de participación de los municipios no fue el ideal”, declaró.

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Debate con ciclistas pero no con ciudadanía

Segalés, igualmente, mencionó que el proyecto tuvo un amplio debate, destacando reuniones con organizaciones de ciclistas pero no con la ciudadanía afectada.

En ese sentido, cuestionó que “nuestra sociedad no está acostumbrada a participar” y agregó que en cuanto a urbanismo existe un debate respecto de “hasta dónde podemos ser participativos o no”.

Los comerciantes y frentistas de diferentes puntos, principalmente del microcentro de Asunción, están disconformes con la ejecución de la vía para ciclistas, pues indican que están siendo afectados en sus negocios, ya que están acostumbrados a que sus clientes estacionen en la puerta, aún cuando esté prohibido, como en la calle Palma.

Vista de la nueva bicisenda en Palma y Yegros, Asunción.
Vista de la nueva bicisenda en Palma y Yegros, Asunción.

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Primeros 31 kilómetros de bicisenda

El proyecto de bicisenda se ejecuta a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, en coordinación con el Viceministerio de Transporte (VMT)-dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)-, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y los municipios afectados.

La red de bicisendas que une Asunción y otros municipios aledaños ya cuenta con 31 kilómetros de la red de bicisendas que costaron US$ 800.000, donados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). El 55% de esos fondos ya se usó en los primeros 20 kilómetros y la ejecución continúa.

Tramo de la bicisenda que une el centro de Asunción con el barrio Villa Morra, sobre la calle Carmen Soler del barrio Mburicaó. Transcurre a la sombra de los árboles y lejos de los embotellamientos, por lo que la experiencia del pedaleo es agradable.
Tramo de la bicisenda que une el centro de Asunción con el barrio Villa Morra, sobre la calle Carmen Soler del barrio Mburicaó. Transcurre a la sombra de los árboles y lejos de los embotellamientos, por lo que la experiencia del pedaleo es agradable.
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