Gripe aviar: preocupa impacto alimentario y económico de posible ingreso de enfermedad

Autoridades del Gobierno y del sector privado están preocupadas por la presencia de la gripe aviar en la región, por lo que ya empezaron a tomar acciones de prevención y mitigación del impacto que podría tener el ingreso de la enfermedad al país, principalmente en la seguridad alimentaria y la economía.

Senacsa confirmó los dos primeros casos de gripe aviar en el Chaco Paraguayo.
Gran preocupación en sector de la industria avícola por la presencia de la gripe aviar en la región.Felix Kästle

Cargando...

El posible ingreso de la gripe aviar -ya presente en la región- al Paraguay provoca la preocupación de autoridades del gobierno y del sector privado, por lo que ya coordinan acciones de prevención y de mitigación de un posible impacto de la enfermedad.

Este lunes, representantes de ambos sectores participaron de una reunión en Palacio de Gobierno para evaluar las posibles consecuencias que su ingreso podría tener en la seguridad alimentaria de las familias paraguayas y en la economía, teniendo en cuenta las pérdidas que podría representar para la industria avícola.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Santiago Moisés Bertoni, contó que se están realizando reuniones en todos los niveles para estar preparados ante la eventualidad del ingreso de la enfermedad, incluso a nivel regional, dado que el jueves participaron de una reunión de ministros en Montevideo, Uruguay.

Bertoni contó que coordinan acciones entre el sector privado y público, el Ministerio de Salud, Industria y Comercio, el Ministerio del Ambiente, Senacsa y el Ministerio de Agricultura, para el monitoreo de posibles casos de mortandad de aves que puedan tener algún tipo de relación con la gripe aviar.

Conferencia de prensa tras la reunión de autoridades del Gobierno con el sector avícola.
Conferencia de prensa tras la reunión de autoridades del Gobierno con el sector avícola.

Hasta ahora se descartaron los casos sospechosos

Bertoni contó que Senacsa tenía 117 casos sospechosos, pero que afortunadamente todos fueron descartados. En cuanto a la posibilidad de la utilización de la vacuna, señaló que esa es una cuestión de evaluación incluso a nivel de organismos internacionales de sanidad animal.

Bertoni dijo sobre el caso de la Argentina que para ese país tiene un costo muy elevado, teniendo en cuenta que la industria debe sacrificar a los animales, y a nivel de la seguridad alimentaria de las familias que consumen los productos derivados de la industria avícola.

Dijo además que esta amenaza es algo con lo que tendremos que enfrentarnos ya todos los años, por lo que hay que tomar las medidas correctas.

El ministro de Agricultura, Santiago Moisés Bertoni.|
El ministro de Agricultura, Santiago Moisés Bertoni.

Mucha preocupación del sector privado

El representante del sector privado, Néstor Zarza, presidente de Avipar, calificó de importante estas reuniones para el sector porque demuestran el interés del Ejecutivo por el aporte de la industria al país. Señaló que el sector está preocupado ante el avance de esta enfermedad en la región.

Manifestó el interés del sector privado en colaborar con la lucha contra esta enfermedad, coincidiendo en que esto, lastimosamente, es algo que vino para quedarse, por lo que la lucha deberá ser desde varios frentes.

La mayor preocupación que tiene el sector privado, señaló, es la alta contagiosidad de esta enfermedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...