Cargando...
El presidenciable cartista, Santiago Peña, prometió a los funcionarios de salud que iban a trabajar menos, cobrar más y jubilarse antes, pese a que días previos dijo que estos beneficios diferenciados drenan el presupuesto y puso como ejemplo a su padre, que sigue trabajando hasta los 80 años.
El director de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, Juan José Galeano, habló al respecto y refirió que la Caja de Jubilaciones y Pensiones actualmente se encuentra insostenible debido a que mediante el régimen vigente se desembolsa más en jubilaciones de lo que se recauda para dicho beneficio.
El déficit acumulado para este ejercicio fiscal asciende ya a US$ 33 millones, mientras que el año pasado alcanzó los US$ 126 millones, según mencionó Galeano.
Lea más: Video: Santiago Peña insiste en que no dijo “lo que dijo” sobre salud pública
Un sistema jubilatorio unificado
Galeano, en ese sentido, indicó que “como la caja fiscal es un sistema de reparto solidario, lo ideal es que los parámetros sean unificados” y no diferenciados por sector.
Agregó que “la mayor parte del descalce financiero o déficit tenemos en los tres sectores: policías, militares y docentes”.
Lea más: Peña: Paraguay tiene nivel de criminalidad de “países nórdicos” si se ignora violencia en fronteras
Detalló que una parte del déficit de la caja fiscal, la que corresponde a los funcionarios civiles, se financia con el superávit que existe en este régimen, mientras que el programa relacionado a docentes, policías y militares, con lo recaudado en impuestos.