Cargando...
La entrega de dinero en concepto de transferencias a los miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y la Articulación Campesina Indígena y Popular (ACIP) se realiza en el marco de un proyecto que fue lanzado ya en marzo del año pasado y no responde a un nuevo acuerdo, según indicó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni.
“Este es un proyecto que fue aprobado el año pasado y que no pudo ser ejecutado. Ni bien las condiciones administrativas permitan, se irá ejecutando. Es un presupuesto de G. 30.000 millones”, declaró.
Explicó que recién una vez que el proyecto sea ejecutado al 100% empezarán a transferir el dinero a los beneficiarios.
Lea más: Campesinos de la CNI regresan tras 6 meses a instalarse en el microcentro
Hay mecanismo para controlar, según MAG
Bertoni, en ese sentido, afirmó que existen mecanismos para controlar que no haya un desvío, considerando que se pretende entregar dinero en un contexto electoral, en el cual dos dirigentes campesinos aspiran al Senado.
“Una vez ejecutado, un grupo evalúa aspectos técnicos y si toda la documentación respalda la inversión se hace una transferencia. No hay una transferencia previa”, dijo.
Agregó que existe una comisión que hace la evaluación de los que buscan ser beneficiarios y luego se autoriza para la ejecución de las transferencias.
Lea más: Campesinos advierten que podrían “hacer bochinches” en Asunción
También manifestó que el proyecto prevé un seguimiento para verificar el cumplimiento del objetivo de las transferencias; es decir, para que no sean destinadas a otros fines que no sean agrícolas.
Tradicional marcha campesina
Los miembros de la CNI y la ACIP, nucleados en la Plenaria Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas, se movilizarán el próximo 30 de marzo en Asunción, en el marco de la tradicional marcha campesina anual, cuya edición de este año será la número 29.
Lea más: Campesinos se preparan para tradicional marcha: exigirán tierras y cese de desalojos
La consigna de este año es exigir tierras y el cese de los desalojos, según mencionaron.