No ven mayores riesgos para el sistema tras caída de bancos americanos

El colapso de dos bancos en Estados Unidos tendría un efecto limitado en los sistemas bancarios de la región, y en otros casi nulo, opinan expertos. Añaden que la banca latinoamericana ha demostrado ser bastante resistente ante este tipo de eventos. Otros opinan que aún es pronto para vaticinas sobre los impactos.

Expertos opinan que la banca regional es muy resiliente y no perciben mayores riesgos asociados a la quiera de los bancos americanos(AFP)
Expertos opinan que la banca regional es muy resiliente y no perciben mayores riesgos asociados a la quiera de los bancos americanos(AFP)194137+0000 ED JONES

Cargando...

Ante la quiebra de bancos americanos (Silicon Valley Bank y Signature Bank), expertos opinan que los riesgos son limitados para banca en América Latina y en nuestro país. El sistema financiero latinoamericano es bastante resiliente opinaron referentes de organismos internacionales.

Al respecto, el economista Diego Ciongo de Itaú Macro se refirió al tema de los bancos de EEUU y consideró que es aún muy pronto para ver algún posible impacto que tendría sobre la banca local. Aunque añadió que por el momento parece que no va ser algo sistémico.

“Tenemos que esperar a ver como actúa la Reserva Federal Norteamericana (FED) en función de que va a privilegiar para solucionar este tema financiero o con que poder va seguir en su lucha contra la inflación ya que no es un tema menor para ese organismo.

Efecto limitado

Por su parte, la agencia de medición de riesgos Moody´s en un informe divulgado ayer, señaló que el colapso de bancos en Estados Unidos tendrá un efecto limitado en los sistemas bancarios de América Latina, que tienen poca exposición a las instituciones afectadas, una regulación estricta y amplia liquidez.

Según Moody’s, los bancos latinoamericanos “tienen una exposición directa limitada” al Silicon Valley Bank (SVB), que se declaró en quiebra, y al Silvergate Bank y el Signature Bank (SNY), que fueron cerrados, “así como a ‘fintechs’ y empresas de criptoactivos, tanto a través de depósitos como de préstamos”.

En sentido, el análisis señala que solo el brasileño Bradesco y el chileno Banco de Crédito e Inversiones (BCI) tienen filiales en Estados Unidos pero los riesgos en esos bancos “están relativamente contenidos” dado el tamaño de sus operaciones y el mercado al que apuntan.

El Bradesco BAC Florida Bank tiene su foco en la comunidad brasileña de Florida y en empresas brasileñas con negocios en la zona, mientras que el City National Bank (CNB), filial del BCI, tiene una operación mayor, orientada a pequeñas y medianas empresas y en personas de alto poder adquisitivo, según Moody’s.

Sistema muy resiliente

A su vez, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, expresó tras la quiebra del banco Silicon Valley Bank (SVB) que Latinoamérica tiene un sistema financiero “muy resiliente” y cree que está preparada ante posibles efectos negativos en la región.

“Entendemos que estamos en una región que tiene un sistema financiero muy resiliente (...) que ha estado bien supervisado en los últimos años. La verdad es que la región ha dado un ejemplo muy bueno de cómo se maneja el sistema financiero”, afirmó Goldfajn en una conferencia de prensa previa a la asamblea anual del BID.

El presidente del organismo anotó que es necesario “ver en las próximas semanas” cómo evoluciona la situación tras la caída del SVB, pero mostró cierto optimismo sobre las posibles consecuencias en Latinoamérica.

“Me imagino que en la región estamos preparados para lo que viene, que no es una sorpresa”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...