Cargando...
Mientras tanto, el gobierno nacional no reclama la venta ilegal que realiza la Argentina de la energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) al Brasil, pese a tener documentaciones internas que lo denuncian.
También siguen con el proceso de instalación de una Estación de Maniobras con la que la ANDE no está de acuerdo, para interconecta la nueva central Aña Cuá con la central Yacyretá . Esta situación implicaría una posible entrega de soberanía, al construirse una subestación o patio de maniobras dentro de la margen paraguaya de la Central Hidroeléctrica.
Técnicos de la EBY y la ANDE señalan que este es un proyecto argentino pedido por Cammesa y diseñado por una consultora brasileña, Intertechne Consultores S.A.
Lea más: EBY: Existe avance para lograr la solución de la estación intermedia, indican
A la vez, cuestionan que el mismo es impulsado por el gerente paraguayo del Aña Cuá, el Ing. Carlos Yorg, ex jefe de Operaciones de la Central Hidroeléctrica de otro alto funcionario de la entidad binacional en épocas en que los argentinos comenzaron la exportación hacia el Brasil, bajo dirección paraguaya del Ing. Joaquín Rodríguez (+), quien fue el que firmó la Resolución N° 2968/96 del Comité Ejecutivo por la cual comenzaban estudios de factibilidad para el intercambio energético de la Hidroeléctrica con Brasil.
Fuentes internas de la EBY señalan que, al parecer, los reclamos de la venta ilegal de energía al Brasil y de los avances en los proceso para la construcción de la Estación de Maniobras, movilizaron a las autoridades paraguayas y argentinas de la EBY para informar que aprobaron en Comité modificaciones del reglamento interno para cogestión en Yacyretá.
De esta forma, el director paraguayo, en la actualidad cargo ocupado por el expresidente Nicanor Duarte Frutos, también tendrá el rango de director ejecutivo, al igual que su homólogo argentino, Fernando De Vido.