Tras denuncias de incumplimientos, Senadis y MOPC se reunirán

Luego de las denuncias realizadas por personas con discapacidad sobre el incumplimiento de la exoneración del pasaje del transporte público se reunirán autoridades de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El encuentro está previsto para hoy.

Pasajeros del transporte público deben soportar "reguladas" de buses, mientras los empresarios cobran fortunas en concepto de subsidios.
Pasajeros del transporte público deben soportar "reguladas" de buses, mientras los empresarios cobran fortunas en concepto de subsidios.Gustavo Machado

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Tras las denuncias de personas con discapacidad que no acceden al beneficio de exoneración del pasaje del transporte público, como estipula la Ley N° 6556/2020 y su reglamentación el Decreto N° 4821 del 9 de febrero de 2021, se reunirán las autoridades de las instituciones responsables de articular las acciones para cumplirlo. Se trata de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Conforme se reportó ayer, para la fecha se prevé que los ministros de Senadis, Mariela Ramírez, y del MOPC, Rodolfo Segovia, mantengan un encuentro para analizar los mecanismos necesarios para que se cumpla la normativa.

Los registros de Senadis apuntan a que existen 130.00 personas con algún tipo de discapacidad, datos a actualizarse con el último censo nacional.

Las denuncias de los afectados señalan que los choferes se niegan a reconocer la tarjeta que certifica la discapacidad de las personas -otorgada por Senadis- para la exoneración del pasaje, sino que sólo es válido el plástico del billetaje electrónico, documento que a la fecha no fue proporcionado a los beneficiarios.

Al respecto, César Ruiz Díaz, representante de empresarios del transporte, había expresado que esas exoneraciones son ingresos que los empresarios dejan de percibir y que ellos “no son entidades de beneficencia” para cubrir dichos costos. De esta manera se entiende que requieren de más subsidios por esos pasajes.

En los últimos tres años, el Gobierno triplicó los desembolsos y desde su creación, en 2011, se alzaron con más de US$ 112 millones. La queja general es que estos pagos y desembolsos mensuales no representaron una mejoría del servicio.

Evolución de los pagos de subsidios a empresas de transporte público.
Evolución de los pagos de subsidios a empresas de transporte público.
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