Cargando...
Aunque el primer comunicado de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaba que a las 14:52 horas del sábado 11 de marzo quedó fuera de servicio la Línea de Transmisión 500 kV Ayolas-Villa Hayes, afectando a gran parte del territorio nacional, luego las explicaciones del por qué de los cortes, por parte de la empresa estatal, indicaron que esto sucedió ya como consecuencia de otro problema previo.
Es así que el presidente de la ANDE, Félix Sosa, contó que se desprendió un conductor de la línea de transmisión de 220 kV que sale de la Subestación Puerto Botánico y alimenta a la subestación Parque Caballero. Y como no actuó la protección de la misma, es decir, no quedó solamente fuera de servicio la línea afectada, entonces actuaron las otras protecciones en cadena. “En esa actuación también salió la línea de 500 kV (Ayolas - Villa Hayes) para protegerse”, explicó.
Agregó que “las otras protecciones actuaron en cadena pero, definitivamente, es contundente donde se originó el problema”, se refería al cable que se había soltado en el punto señalado.
Lea más: ANDE asegura que su servicio se “normalizó”: 80 % de los usuarios fueron afectados
Acerca d el motivo por el cual se desprendió ese cable, Sosa dijo que podría ser por algún “punto caliente” (sobrecarga) que existía ahí, o por el deterioro del conductor. “Es una línea bastante antigua, del 2002 aproximadamente”, mencionó.
Al respecto, aclaró que la vida útil de estos cables es mucho más que 20 años, pero que depende también de la carga que soporte. “La subestación Parque Caballero se construyó con una potencia mucho menor y hoy en día la demanda de energía eléctrica es mucho más grande. Es decir, del aumento de carga que se va inyectando a las redes, depende su vida útil también”, manifestó Sosa.
Considerando esta situación, la empresa eléctrica estatal está haciendo una línea de transmisión 2 x 220 kV en la zona del Parque Caballero, porque dentro de los análisis técnicos de la institución, se debería reemplazar ya esa red, agregó el presidente.
Lea más: Apagón eléctrico de la ANDE genera reacciones en redes sociales
Cabe recordar que el corte de energía eléctrica del sábado último ocurrió durante casi dos horas, ya que la ANDE informó que a las 16:43 se había normalizado el 100% de las zonas afectadas.