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La Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) emitió un comunicado con el cual recuerda la plena vigencia de la Ley N° 6556/2020 de exoneración del pago de pasaje a las personas con discapacidad del país. Se trata del beneficio que era para gente con discapacidad visual y que con esta nueva ley se extendió, y su reglamentación se realizó con el Decreto N° 4821, rubricado por el presidente Mario Abdo Benítez el 9 de febrero de 2021.
Senadis reportó que la normativa estipula que el organismo acredita a los beneficiarios a través de un certificado de discapacidad sobre la condición del usuario para acceder al beneficio de exoneración del pasaje.
En ese sentido, puntualizó que para facilitar la identificación de tales documentos, la institución emite un carnet de color naranja sobre el perfil general y otro azul para aquellos con discapacidad visual. Ambas categorías contienen los datos personales de los usuarios y cuenta con una fotografía de los mismos, se trata de un documento oficial, con el logo de la institución y la firma de la ministra de la Senadis, Mariela Soledad Ramírez Burgos.
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Este comunicado se emite a más de un año de vigencia de la reglamentación de la ley que exonera del pago de pasajes a las personas con discapacidad, y tras la recepción de denuncias de los afectados que no acceden al beneficio estipulado en la ley.
Cabe recordar que en el área metropolitana funciona el billetaje electrónico para el pago del servicio del transporte público, y las tarjetas son el único medio para el cobro del pasaje. La gente con discapacidad visual recibió un plástico especial y aquellos de perfil general, no. Por lo tanto, Senadis facilita el carnet naranja como certificado pero los choferes lo rechazan y alegan que “carece de validez”, se denunció.
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Las empresas operadoras del billetaje electrónico son TDP SA, con la tarjeta Más, cuyo propietario es Álvaro Wasmosy Carrasco, y Epas SA, con tarjeta Jaha, del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam).
Este último es el gremio que nuclea a los empresarios de transporte del área metropolitana, los principales interesados en el cobro de subsidios que el Estado otorga en “compensación” al precio del pasaje desde el 2011.