Lula firmó decreto de nombramiento del nuevo director general de Itaipú

El economista Enio José Verri (61) fue designado por el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva como director general brasileño (DGB) de Itaipú Binacional. Verri adelantaba en febrero último que las negociaciones con nuestro país sobre el Anexo C del Tratado arrancarían en agosto próximo, que “un buen acuerdo” debe durar diez años.

El presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva firmó el último viernes del decreto de nombramiento del diputado y economista Enio Verri como director general brasileño de Itaipú binacional.
El presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva firmó el último viernes del decreto de nombramiento del diputado y economista Enio Verri como director general brasileño de Itaipú binacional.gentileza

Cargando...

El presidente Luiz Inácio Lula Da Silva había elegido, ya en enero último, a Enio Verri para reemplazar al almirante Anatalicio Risden Junior, quien ejerció ese cargo desde febrero de 2022.

La designación está contenida en un decreto que publicaron en una edición extra del Diario Oficial (DOU) del viernes 10 de este mes, según confirmaron este fin de semana las dependencias de comunicación de la entidad de ambas márgenes del río Paraná.

Sobre la puesta en posesión del cargo del nuevo director general brasileño, solo mencionan que “se dará en los próximos días” o “los detalles del acto correspondiente se anunciarán en breve”.

En las primeras declaraciones del economista, también diputado federal por el Partido de los Trabajadores (PT), que habían trascendido hasta nuestro país, adelantaba algunos puntos de su futura agenda, por ejemplo, que las negociaciones sobre el Anexo C no comenzarían antes de agosto de este año, mes en que en nuestro país asumirá el gobierno que emergerá de las elecciones de abril próximo.

Verri y el reclamo paraguayo sobre su excedente en Itaipú

En lo concerniente al punto que más preocupa en nuestro país: el precio de su excedente en Itaipú, Verri apuntaba que “lo importante para Brasil es seguir comprando ese excedente a un precio fijo, sin depender de las fluctuaciones del mercado”.

Debe aclararse que Brasil, en estos 38 años de generación de Itaipú, no compró el excedente paraguayo, sino que Paraguay le cedió y por un precio que no tenía ninguna relación con el mercado, sino con imposiciones del Tratado.

Las variaciones en el precio de esa energía, desde el valor inicial impuesto en el Anexo C aún vigente, fueron el resultado de presiones de la ciudadanía paraguaya debido al escaso valor de la supuesta compensación que le pagaban a su país por cada MWh que había cedido.

En 38 años de producción de la central, el pago promedio que Brasil hizo al Paraguay por cada MWh cedido fue de US$ 4,14.

¿Venta o cesión de la energía paraugaya?

En la publicación brasileña que anticipó las metas del nuevo director general brasileño, se lee también que su país busca bajar la tarifa de Itaipú al mínimo, apoyado en el Anexo C y que la entidad tiene la obligación de generar energía a un precio óptimo.

Apuntaba también que el renovado Anexo C, producto de las negociaciones venideras, debe durar “al menos diez años de vigencia”. El Anexo C aún vigente caducará el 13 de agosto de este año, luego de 50 años de vigencia.

Enio Verri, en cuanto a su formación académica, es economista por la Universidad Estadual de Maringá (UEM), con especialización en Teoría Económica en la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Estadual de Paraná. Maestría en la UEM con la tesis sobre el desarrollo de la industria paranaense, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...