Cargando...
El aumento de casos de chikunguña va teniendo un impacto negativo en las empresas privadas, que en algunos casos llegaron a registrar la ausencia del 10% de su personal de manera simultánea, según expresó Evelyn Velázquez, miembro de la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos.
“Toda la cadena de recursos humanos disminuyó bastante. Hace un mes que estamos peleando con esto. Van cayendo los soldaditos”, afirmó.
Agregó que en promedio, 80% de los colaboradores ya tuvieron chikunguña o dengue en este último mes.
Lea más: Dengue y chikunguña: síntomas parecidos pero hay signos de alerta
“Inicia con los 5 días, pero después se extiende porque no le pasa, entonces te vas, consultás y volvés a los 2 o 3 días de reposo y perdés como un mes por la improductividad en conjunto, porque les agarra a todos los sectores y vos tenés que estar tapando y apagando todos los incendios”, acotó.
Dijo que no solamente son las horas que pierden las empresas, los reclamos de los clientes que se reciben, o la falta de entrega a tiempo del producto o del servicio.
Contó que así como hay una pérdida para la empresa, también la hay para el colaborador, porque tiene que trasladarse al centro asistencial, pierde dinero por un día no trabajado, además de los medicamentos que deben comprar, según aseveró Velázquez.