Transporte justifica adelantos de subsidios pese a pésimo servicio

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, justificó el adelanto de subsidios a empresarios antes de contar con los datos reales que definen los desembolsos de recursos públicos. En contrapartida, los pasajeros soportan “reguladas” y viajan hacinados, en un servicio que cuesta fortuna a todos los contribuyentes del país.

Usuarios del transporte público son sometidos a tediosas esperas de buses y luego, viajan hacinados. Mientras tanto, el Gobierno desembolsa más subsidios a los empresarios.
Usuarios del transporte público son sometidos a tediosas esperas de buses y luego, viajan hacinados. Mientras tanto, el Gobierno desembolsa más subsidios a los empresarios.Pedro Gonzalez

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El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Víctor Sánchez, justificó los subsidios adelantados pagados durante el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, alegando que es una “necesidad para el funcionamiento” del sistema de transporte público en el Área Metropolitana de Asunción.

De esta manera, en los últimos tres años, el Ejecutivo “congeló” el precio del pasaje pero triplicaron los desembolsos que “compensan” los costos.

Desde junio del 2022, mediante el Decreto N° 7296, Abdo Benítez cambió las reglas que los empresarios interesados en los cobros deben cumplir. Asimismo, también flexibilizó las reglas para que ellos accedan a los recursos públicos, otorgando un “pago parcial” del 50% del monto promedio recibido en los últimos tres meses, mientras concluye el estudio de la tarifa técnica.

Comparativo de los desembolsos realizados por el Gobierno en el primer trimestre  de los últimos tres años. El valor triplicó.
Comparativo de los desembolsos realizados por el Gobierno en el primer trimestre de los últimos tres años. El valor triplicó.

A mayor cantidad de pasajeros, menor es el subsidio al transporte público

Cabe recordar que la tarifa técnica es el cálculo que define los costos del servicio y estipula los ingresos necesarios para cubrirlos. Este análisis toma los datos obtenidos mediante el billetaje electrónico, pues la cantidad de usuarios es clave (boletos vendidos).

Conforme al reporte del VMT, a mayor cantidad de usuarios, aumentan los ingresos necesarios para cubrir la tarifa técnica y, por lo tanto, sería menor el subsidio por cada boleto vendido (según el billetaje electrónico).

Pero al analizar la evolución de la tarifa técnica, se constata la disminución del subsidio por cada boleto, pero el total desembolsado creció en gran medida. Esta situación resulta contradictoria y nadie explica por qué se da.

Hoy los usuarios del transporte soportan tediosas “reguladas” de buses, demoran más en llegar a sus destinos y viajan hacinados en las unidades, expuestos a la inseguridad y otras incomodidades del servicio público, según se quejan.

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