MOPC licita la precalificación para duplicar la ruta PY01 bajo la ley APP

El MOPC publicó la licitación internacional para precalificar a las empresas interesadas en el proyecto de duplicación y mejoramiento de la ruta PY01, desde Cuatro Mojones hasta Quiindy, obra que se ejecutará a través de la Ley N° 5.102/14 de Alianza Público Privada (APP). Pero la obra propiamente se adjudicará con el próximo gobierno.

La ruta PY01 se encuentra minada de peligrosos baches, en varios tramos.
La ruta PY01 se encuentra minada de peligrosos baches, en varios tramos.Emilce Ramirez

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) publicó la licitación internacional para precalificar a las empresas interesadas en el proyecto de duplicación y mejoramiento de la ruta PY01, desde Cuatro Mojones hasta Quiindy, obra que se ejecutará a través de la Ley N° 5.102/14 de Alianza Público Privada (APP).

Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC, informó que se espera precalificar a las firmas interesadas durante la actual administración y que ya el próximo gobierno se encargará de licitar las obras propiamente.

Los interesados podrán presentar sus ofertas el próximo 31 de mayo, si no hay prórrogas, según Vergara. Esta obra será el segundo proyecto que se ejecutará a través de la ley APP, porque actualmente la única que se ejecuta con esta modalidad es la duplicación de la ruta PY02, a cargo del consorcio conformado por Sacyr y Ocho A, que tuvo varias demoras para poder avanzar y es la ruta más cara de la historia del país.

El proyecto pretende acondicionar y ampliar la ruta PY01 en un trayecto de 113 km, divididos en cinco tramos. Se prevé una inversión total de US$ 440 millones, muy superior a los US$ 300 millones que se estimó inicialmente.

Ampliación de ruta PY01 se dividirá en cinco tramos

El tramo 1 abarca desde Cuatro Mojones (Acceso Sur) hasta Ytororó, donde se ejecutará el acondicionamiento 13 km e incluye desnivelaciones en Bernardino Caballero e Ytororó, donde se construirán nueve pasarelas, un paso superior (viaducto), un paso inferior (túnel), un puente y 1.880 metros cuadrados de muro de tierra armada.

Asimismo, el tramo 2 A prevé la duplicación desde Ytororó hasta Itá (23 km), donde se prevé además tres enlaces a distinto nivel y cuatro retornos. Incluye la construcción de una pasarela, tres viaductos, dos túneles, cinco puentes y 11.040 metros cuadrados de muro de tierra armada.

Por otro lado, el tramo 2 B abarca la duplicación desde Ytororó hasta Paraguarí (25 km), que incluye la construcción de un enlace a distinto nivel, cuatro intercambiadores, cuatro retornos, y una circunvalación en Yaguarón. En este tramo se prevé la construcción de dos pasarelas, un túnel, dos puentes y 345 metros cuadrados de muro de tierra armada.

Además, el tramo 2 C prevé el mejoramiento del trayecto Paraguarí a Carapeguá (23 km), a lo que se suma la construcción de dos viaductos mayores, además de otros cinco puentes. Por último, el tramo 3 incluye el mejoramiento de la ruta existente desde Carapeguá hasta Quiindy (25km) y también incluye la variante de Roque González.

No se ensanchará hasta Quiindy

El proyecto inicial buscaba duplicar la ruta PY01 hasta Quiindy, pero según Vergara, el estudio de prefactibilidad “mostró que es más rentable hasta Paraguarí” y que por eso se licitará esa alternativa. Empero, Vergara señaló que ya se liberará la franja de dominio hasta Quiindy para que también se pueda duplicar en el futuro.

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