Cargando...
La obra del futuro túnel y rotonda que se construye en la zona de la avenida Américo Picco, la ruta PY01 (Acceso Sur) y la calle Avelino Martínez, conocida como cruce de Tres Bocas, debía culminar totalmente en junio del año pasado, pero la empresa Tecnoedil, representada por Paul Sarubbi, contratista de la obra, incumplió con este plazo.
Ante esta situación el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) otorgó una prórroga para que los trabajos terminen en diciembre del año pasado, que tampoco se cumplió, y en ese momento prometieron concluir la infraestructura vial en febrero de este año.
Lea más: Otra prórroga: túnel de Tres Bocas finalizará recién en febrero, según MOPC
Sin embargo, la obra no termina hasta ahora y el MOPC informó ayer que los trabajos deben culminar el 16 de marzo, según el nuevo cronograma aprobado, pero hay dudas de que se pueda concluir en ese plazo.
Ayer, en un recorrido de este diario por la zona de obras, se pudo corroborar que aún hay mucho por hacer, pero pocos obreros y máquinas trabajan en el lugar. Los representantes de la firma Tecnoedil evitan opinar al respecto.
Plazo se amplió hasta marzo, según MOPC
El ingeniero Francisco Javier Recalde, coordinador de la unidad ejecutora de proyectos del MOPC, admitió ayer a ABC Color que todavía hay varias obras pendientes y señaló que multarán a la empresa si no culmina en el plazo contractual.
“Se le aprobó el cronograma hasta el 16 de marzo, a lo mejor se les tiene que reconocer algunos días más de lluvia, pero antes de que termine marzo tienen que terminar toda la obra. Hay muchos trabajos pendientes y están trabajando a full”, expresó.
Cuando se le consultó por qué se sigue otorgando más tiempo a la firma, el funcionario señaló que hubo demoras porque se tuvieron que mudar aductoras de la ESSAP y una torre de alta tensión de la ANDE, lo que afectó el cronograma. “Son justificaciones que analizamos y correspondían”, expresó.
Sin embargo, insistió en que la empresa está “apretada”, ya que a finales de marzo deben culminar los trabajos o será multada.
Lea más: Túnel de Tres Bocas ya se encareció más de G. 23.000 millones y sigue con prórrogas
Frentistas demandarán a Tecnoedil y MOPC
Mientras tanto, los frentistas anunciaron ayer que demandarán a la firma Tecnoedil y al MOPC por los daños y perjuicios causados en la obra. “Esta semana vamos a tener una reunión con abogados y vamos a definir dónde vamos a demandar a Tecnoedil y MOPC, porque jugaron con nuestras propiedades. Hay muchas casas que quedaron en zonas bajas, no nos respetaron porque hicieron lo que querían”, expresó Lea Melgarejo de López, vocera de los afectados.
Lea más: Contratista espera concluir el túnel de Tres Bocas en junio de 2022
Señaló que saben que se enfrentarán a unos “monstruos”, pero que no tienen otra alternativa. “El MOPC y Tecnoedil nos arruinaron nuestros negocios, nuestras vidas, nuestros trabajos”, indicó.
El túnel y rotonda de Tres Bocas fue adjudicado por G. 121.165 millones, pero el precio ya se infló hasta G. 144.462 millones, de acuerdo con los datos, es decir, G. 23.295 millones más (19,7% de aumento).