MOPC está a punto de adjudicar el asfaltado de la desastrosa ruta PY12 por US$ 178 millones

El MOPC informó en la fecha que ya recibió la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para adjudicar el asfaltado de la ruta PY12 por US$ 178 millones a cuatro grupos de empresas locales que vienen acaparando los contratos de la cartera. Se trata de la desastrosa vía chaqueña que une el Cruce Nanawa con Gral Bruguez, además de los accesos.

La ruta PY12 es intransitable en los días de lluvia.
La ruta PY12 es intransitable en los días de lluvia.

Cargando...

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó en la fecha que ya recibió la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para adjudicar el asfaltado de la ruta PY12 por US$ 178 millones a cuatro grupos de empresas locales que vienen acaparando los contratos de la cartera.

Se trata de la desastrosa vía chaqueña que une el Cruce Nanawa con General Bruguez, además de los accesos, que hoy se encuentra en pésimas condiciones. El monto de la adjudicación es por G. 1.262.370 millones (US$ 177,8 millones al cambio actual).

Para el Lote 1, la adjudicación fue aprobada para el Consorcio TEC, (Tocsa SA, Ecomipa SA y Concret Mix SA), por un monto de G. 338.128 millones, que es G. 93.572 millones más cara que la propuesta más barata. Para el Lote 2, fue seleccionado el Consorcio Avanza Chaco (Construpar SA – Tecnoedil SA Constructora– Ocho A SA), por un monto de G. 343.543 millones, que es G. 120.570 millones más cara que la oferta más barata. ‬

Para el Lote 3, la no objeción del BID es para adjudicar al Consorcio Vial Chaco (Weell. Co SA - Teco SRL), por un monto de G. 244.003 millones (la oferta más baja) y para el Lote 4, fue seleccionado el Consorcio Chaco Sur (MM SA- Tecnología del Sur SAE- Proel Ingenieria- Compañía de Construcciones Civiles SA), por un monto de G. 336.696 millones, G. 112.924‬ millones más cara respecto a la propuesta más barata.

Las ofertas para la obra de la ruta PY12.
Las ofertas para la obra de la ruta PY12.

Adjudicación todavía se debe socializar a través de una resolución

A pesar de que el BID ya dio la no objeción para adjudicar la obra, todavía falta la resolución del ministro Rodolfo Segovia para oficializar la adjudicación.

La obra está planeada para iniciar en el distrito de Nueva Asunción, siguiendo por el distrito de José Falcón, para finalizar en el distrito de General José María Bruguez, incluyendo accesos a Ninfa y General Bruguez.

La ejecución del proyecto está dividida en 4 lotes: el primer tramo se inicia en el km 2,5 hasta el km 37,4 incluyendo el mejoramiento del acceso a Nanawa. Seguidamente, el tramo 2 partirá desde ahí hasta el km 80,2. A su vez, el tramo 3 comprenderá desde el km 80,2 hasta el km 122,2 más el acceso a Ninfa y finalmente el cuarto y último tramo cubrirá los últimos 38 km hasta el km 160 junto con el acceso al distrito de General Bruguez.

El mejoramiento de este camino será de suma importancia para la zona, teniendo en cuenta que forma parte de un corredor de integración entre la Argentina y nuestro país, vital para impulsar el desarrollo del Bajo Chaco paraguayo.

Los trabajos previstos contemplan intervenciones varias para mejorar el camino existente, como ser la pavimentación asfáltica, 3 puentes dentro del trazado, adecuación de terraplenes, obras de drenaje y seguridad vial.

A esto se suman algunas soluciones viales en áreas urbanas para las ciudades de José Falcón, Nanawa, Ninfa y Gral. Bruguez, así como beneficios directos para poblaciones indígenas asentadas en su área de influencia. Se estima que la construcción de esta obra generará alrededor de 750 empleos directos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...