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El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, intentó justificar que el Estado esté “adelantando” la mitad del subsidio a las empresas transportistas, alegando que ese adelanto es una necesidad para el funcionamiento de las mismas, ya que cubre parte del costo operativo mientras se verifica la tarifa técnica.
Sánchez explicó que, en la estructura de la tarifa técnica, el 50% corresponde al precio del pasaje, lo que paga el usuario, mientras que el otro 50% es lo que va en subsidio, que a su vez está integrado por un 9% que corresponde a la utilidad de las empresas y un 41% restante a los costos operativos del servicio.
Sánchez aseguró también que la tarifa técnica sale aproximadamente 45 a 50 días después de brindado el servicio, una vez que las empresas acercan los documentos, y que luego se envía al Ejecutivo para que emita el decreto correspondiente.
Aseguró que, como el desembolso lleva tanto tiempo (90 días), empezaron a realizar pagos parciales que corresponden a su vez al 50% del pago del subsidio, con base en el histórico de los tres pagos anteriores. Una vez que se tiene el decreto, se completa el pago.
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Reguladas y buses en mal estado
Este adelanto de los pagos se da en medio de las constantes denuncias que hacen los usuarios por el pésimo servicio que reciben de las empresas de transporte, principalmente por las reguladas y los buses en mal estado.
El viceministro reconoció que el servicio se encuentra saturado y que cuenta apenas con 1.500 buses por día, de los cuales el 90% salen en hora pico, y que no da abasto para contener la demanda.
Por este motivo, Sánchez aseguró que se debe trabajar en tres ejes principales: mantener informado en tiempo real al usuario de cómo está el servicio, carriles exclusivos para reducir el tiempo de recorrido y tener el sistema en punto de origen lo más rápido posible, y la renovación de la flota.
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