Cargando...
Según este nuevo informe del Banco Mundial, el ritmo de las reformas hacia un trato igualitario de las mujeres ante la ley ha caído a su nivel más bajo en los últimos 20 años en el comparativo mundial, lo que constituye un obstáculo potencial para el crecimiento económico en un período crucial para la economía a nivel mundial.
Las mujeres siguen teniendo sólo tres cuartas partes de los derechos otorgados a los hombres, y casi 2.400 millones de mujeres en edad de trabajar aún no gozan de los mismos derechos que tienen los hombres ante la ley, revela el citado informe del organismo.
Lea más: Unas 2.400 millones de mujeres no tienen mismos derechos económicos que los hombres
Solo tres en A. Latina con puntaje alto
A nivel mundial, de las 44 economías con puntajes superiores a 90, solo tres están en América Latina y el Caribe: Costa Rica (91,9), Paraguay (94,4) y Perú (95). Por el contrario, la economía con el puntaje más bajo de la región es Haití (61,3), refiere el informe del Banco Mundial.
Las economías de la región de América Latina y el Caribe tienen un buen desempeño en las áreas de activos (puntaje promedio de 97,5), movilidad (92,2) y matrimonio (90,6). En el ámbito de la movilidad, todas han implementado legislación que permite a las mujeres viajar fuera de su hogar y de su país de la misma manera que los hombres. Sin embargo, ocho economías todavía distinguen entre hombres y mujeres al momento de hacer el trámite de solicitud de pasaporte.
Lea más: Brecha salarial: el desafío de lograr la equidad en Paraguay
Licencia por maternidad
Algunos de los derechos que resaltan el informe son por ejemplo en parentalidad, más de la mitad de las economías de la región (19 de 32) no tiene legislación que garantice 14 semanas de licencia de maternidad remunerada.
Poco más de la mitad de las economías de la región (17 de 32) garantizan por ley una forma de licencia de paternidad remunerada. En el área de remuneración, solo 11 economías exigen igual remuneración por trabajo de igual valor y nueve economías aún limitan los tipos de trabajos industriales que pueden realizar las mujeres.