Cargando...
La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI), la Cámara Paraguaya de Consultores (CPC), la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (Cecoel) y la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), pidieron en un extenso comunicado, que el próximo Gobierno siga manteniendo la inversión en infraestructura.
Los gremios piden que se mantenga una inversión de US$ 1.500 millones al año en el sector, pero no aclaran cómo se puede mantener dicho monto atendiendo al elevado déficit fiscal, que actualmente ya está afectando al pago de las obras en ejecución. Además nada mencionaron sobre el elevado endeudamiento del país, principalmente para invertir en infraestructura.
“La década de la infraestructura debería ser una prioridad nacional, es decir, diez años de una inversión anual constante de un porcentaje correspondiente al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), unos US$ 1.500 millones, acompañada de una mejora sustancial en la capacidad de gestión de esos recursos, y orientada por un Plan de Desarrollo que se enfoque en las zonas o regiones con mayor potencial de impactar en la generación de empleo y en la creación de riqueza”, resalta el comunicado.
Lea más: MOPC cierra el año con una ejecución del 68% de su presupuesto y millonarias deudas
Agrega que, de esta manera, se reduciría el déficit en infraestructura y que gradualmente el país “alcanzaría la infraestructura que requiere para mejorar la conectividad, fomentar el desarrollo económico social y también la competitividad a nivel regional y mundial”.
Prioridad en la infraestructura del sector eléctrico
Los gremios también insisten en que la infraestructura del sector eléctrico constituye uno de los pilares fundamentales del desarrollo productivo, por lo que se deben implementar políticas que den respuestas eficaces a las necesidades actuales.
Enfatiza que en lo que se refiere a generación hidroeléctrica, la capacidad instalada del Paraguay es de 8.810 MW, siendo que la mayor demanda al sistema eléctrico fue de 51% de la capacidad instalada, por lo que se concluye que existe un importante margen disponible para generar un desarrollo sostenido.
“Aún queda mucho por hacer para tener disponible esa potencia en el sistema eléctrico, cuyas inversiones se encuentran bien detalladas en el Plan Maestro de Transmisión, Distribución y Generación de Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que para transmisión y distribución estima una inversión necesaria de aproximadamente U$S 5,000 millones hasta el año 2.030 y en generación de U$S 3,500 hasta el año 2.040″, agregó.
También insistieron en que es fundamental priorizar la inversión y la capacidad de gestión en el sector eléctrico, así como crear las condiciones para utilizar toda nuestra energía eléctrica para el desarrollo tecnológico y la radicación de industrias.
Asimismo añade que las dificultades para dar cumplimiento a estas necesidades pasan por el financiamiento y la gestión de las mismas, siendo ambos aspectos de responsabilidad directa del Poder Ejecutivo.
Inversión en agua potable y saneamiento
Por otro lado, los gremios también resaltaron algunas inversiones que deben ser priorizadas en los próximos años, como por ejemplo, en agua potable y saneamiento, incrementando sustancialmente la cobertura a nivel nacional.
Asimismo, resaltaron que otra cuestión igualmente clave es la inversión y la gestión diplomática para el funcionamiento eficiente de la hidrovía Paraguay – Paraná, vía fundamental para la competitividad y el intercambio comercial con el mundo.