Cargando...
Una nota de la Dirección de Administración del Capital Humano y Capacitación (DACHC), a cargo de Luz Bella Cardozo, remitida en febrero pasado al viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, señala los requisitos legales para la utilización de los “Fondos de Recategorización Salarial”.
Explica que la ley de presupuesto y el decreto reglamentario establece que los organismos y entidades del Estado que cuenten con créditos en el objeto de gasto 183 deberán contar con un informe favorable de la Dirección General de Administración de Servicios Personales del Estado (DGASPE), previo a la homologación de perfiles, en el marco de los proceso para el impacto de las distintas carreras.
“Al respecto se informa que el Ministerio de Hacienda ha previsto en su presupuesto la realización de la promoción de sus funcionarios, a través del Concurso de Oposición Interno Institucional, financiado a través del O.G. 183″, dice la nota.
Lea más: Abdo promulga ley de PGN, con los aumentos salariales de unos US$ 50 millones
La denominada promoción no es otra cosa que un aumento salarial, una medida que ya fue anunciada la semana pasada en un pronunciamiento del Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sifupromh), que destacaba que “luego de varios años de indiferencia se tendrán pequeñas muestras para que los compañeros puedan concursar por un mejor bienestar”.
El sindicato, sin embargo, dejó en claro que “es absolutamente insuficiente aún, porque estamos acumulando una pérdida del poder adquisitivo de 53% de nuestros ingresos”.
La propuesta de promoción
La propuesta de promoción fue planteada por la DACHC de Hacienda a fin de que la DGASPE emita un informe sobre lo planteado. Por citar a modo de ejemplo, incluye 170 cargos del nivel profesional I y II, con salarios de G. 5.100.00, G. 6.500.000 y G. 7.100.000; mientras 110 cargos para el nivel técnico I y II, con salarios de G. 5.000.000 y G. 6.000.000.
La nota señala que la distribución del fondo de recategorización salarial se realizará conforme a los montos de referencia con el tope de cantidad establecido en la reglamentación.
Lea más: El gasto salarial aumentó 6,5% en el primer bimestre del año
“La lista de seleccionados será elaborada conforme a los mejores puntajes, de mayor a menor, en orden secuencial según la cantidad de vacancias convocadas y liberadas, de conformidad al Art. 14 inciso “a” del Anexo del Decreto Nº 3857/2015 por el cual se aprueba el Reglamento General de Selección para el ingreso y promoción en la Función Pública y el Decreto Reglamentario N° 8759/2023 Art. 178, inc. b”, añade.
La DACHC de Hacienda indica que una vez establecida por la Secretaría de la Función Pública, la reglamentación del proceso de concurso para el presente ejercicio fiscal, se realizarán los trámites para la homologación de las bases y condiciones, conforme lo establecen las normativas.
Cuestionado concurso para jefes
Los concursos en la administración pública se llevan a cabo a pocos días de las elecciones generales y del cambio de gobierno.
En Hacienda, actualmente está en proceso un concurso para nombrar a jefes de departamentos y coordinadores, que fue cuestionado por algunos participantes y motivó un pedido de informes de la Comisión Permanente del Congreso.
Lea más: Congreso pide a Hacienda informar sobre dudoso concurso interno
La cartera ahora apunta a llevar a cabo un concurso de “promoción” o “recategorización”, que en la práctica representa un aumento salarial para los funcionarios. Para eso utilizarán los “Fondos de Recategorización Salarial”, que fue muy cuestionado por las autoridades cuando lo aprobó el Congreso para otras entidades públicas.
La Ley N° 7050/2023 de Presupuesto General de la Nación (PGN), en su artículo 280, aprueba la utilización de los créditos presupuestarios imputados en el objeto de gasto 183 “Fondos de Recategorización Salarial, para sectores como el personal de enfermería de la función pública, docentes de la UNA, entre otros.
Estos incrementos se irán incorporando en el segundo semestre en la medida que el Tesoro disponga de los recursos.