Contadores piden plazo adicional de 24 horas en días de vencimientos

Los contadores autoconvocados solicitaron a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) como medida de emergencia un plazo adicional de 24 horas, en el caso de que el sistema Marangatu no funcione en los días de vencimientos de impuestos. Este mes vence el impuesto a la renta personal (IRP).

Los contadores marcharon el último martes por calle Palma hasta llegar al Ministerio de Hacienda, en donde entregaron la nota de reclamo.
Los contadores marcharon el último martes por calle Palma hasta llegar al Ministerio de Hacienda, en donde entregaron la nota de reclamo.virgilio vera

Cargando...

El plazo adicional reclamado forma parte de la nota presentada ante la SET y el Ministerio de Hacienda durante la manifestación llevada a cabo el último martes 28, en protesta por las constantes caídas del sistema de gestión tributaria Marangatu.

La nota dirigida al viceministro de Tributación, Óscar Orué; y al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, contiene ocho puntos, en uno de estos se plantea que el fisco establezca mediante resolución acciones de emergencia en los días de vencimientos.

“Establecer, Resolución mediante, acciones de emergencia en días de vencimiento ante el mal funcionamiento del Sistema Marangatu, adicionando al vencimiento establecido en el calendario perpetuo, un periodo de 24 horas, comprometiéndose la administración tributaria, a propiciar la solución de los problemas que impiden el cumplimiento de las obligaciones a los contribuyentes, constituyéndose en una extensión de la fecha de vencimiento sin ningún tipo de sanción punitiva económica o administrativa”, indica.

Este mes de marzo, precisamente, vence el plazo para la liquidación del impuesto a la renta personal (IRP) correspondiente al ejercicio fiscal 2022, en tanto que los registros de comprobantes del mismo año pueden ser presentados excepcionalmente hasta junio.

Otros pedidos realizados a la SET

La nota de los contadores señala que, teniendo en cuenta este plazo excepcional otorgado, que se amplíe hasta el 30 de junio el vencimiento para la presentación de las declaraciones juradas determinativas del IRP.

Además del plazo adicional solicitado, los profesionales también plantearon la exoneración temporal a todos los contribuyentes de las multas y sanciones, tanto pecuniarias como administrativas, hasta tanto el sistema alcance un funcionamiento estable y confiable.

Otorgar temporalmente a todos los contribuyentes la constancia de cumplimiento tributario y la autorización de timbrado de documentos, aún cuando éstos no hayan confirmado el talón de presentación del registro mensual o anual de comprobantes hasta al menos el 31 de diciembre de 2023, dice en otro punto.

Igualmente, se plantea reprogramar los vencimientos de presentación de estados financieros a junio de cada año, considerando el histórico de fechas excepcionales de presentación de años anteriores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...