Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el presidente del Colegio de Contadores del Paraguay, César Martínez, se hizo eco de las quejas emitidas por sus colegas que el martes se manifestaron frente a la sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación, en protesta por el mal funcionamiento del sistema de gestión tributaria Marangatu.
“Los colegas están cansados”, dijo Martínez, señalando que las frecuentes fallas en el sistema Marangatu y su inestabilidad a menudo ocasionan que contadores no puedan presentar facturas o declaraciones juradas a tiempo, lo que resulta en multas injustas para sus clientes.
Lea más: Contadores piden sistema eficiente, exoneraciones y ampliar plazo del IRP
“Es nuestra herramienta principal de trabajo; si ese sistema no funciona bien, al liquidar los impuestos no podemos hacerlo en tiempo y forma, y eso genera multas”, ilustró.
En su protesta de ayer, los contadores expusieron los problemas que enfrentan día a día para intentar cumplir con los plazos previstos, situación que -dijeron- se vuelve estresante porque deben trabajar de madrugada, domingos o feriados, sin derecho a descansar, a causa de los fallos en Marangatu.
Lea más: Esto es lo que la SET respondió a contadores
Solicitaron la exoneración temporal a todos los contribuyentes de las multas y sanciones, tanto pecuniarias como administrativas, hasta tanto el sistema alcance un funcionamiento estable y confiable.
La administración tributaria emitió ayer un comunicado afirmando que ya está trabajando sobre los puntos reclamados en la protesta.
Al respecto, Martínez comentó que desde la semana pasada, contadores están trabajando en una mesa técnica con representantes de la SET.