Llamativas flexibilizaciones en el pliego del “seguro vip” de Hacienda

El pliego de bases y condiciones del seguro médico vip, que adjudicó este mes el Ministerio de Hacienda para dar cobertura a sus funcionarios, revela unas llamativas flexibilizaciones en los requisitos establecidos en cuanto a experiencia y capacidad técnica del oferente se los compara con los de la licitación que se llevó a cabo en el 2021.

La adjudicación realizada por el Ministerio de Hacienda está actualmente en proceso de revisión por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
La adjudicación realizada por el Ministerio de Hacienda está actualmente en proceso de revisión por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).virgilio vera

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El contrato de Hacienda con el Consorcio Salud SD para la provisión de seguridad social a los funcionarios de la cartera por el plazo de dos años y por un monto de G. 61.972 millones (US$ 8,8 millones), está actualmente bajo la lupa de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) luego de la protesta que presentó la firma Santa Clara S.A Medicina Prepaga.

La empresa Santa Clara había sido adjudicada en la licitación anterior, la de 2021, por un monto de G. 44.280 millones (entonce US$ 6,5 millones), para la provisión del seguro vip por 18 meses y, con la intención de continuar, volvió a participar de esta nueva convocatoria.

Además de la protesta presentada ante la DNCP, el proceso de contratación generó muchos comentarios tras su publicación y, en ese contexto, hicieron notar ciertas llamativas flexibilizaciones realizadas en el pliego de bases y condiciones en comparación con la licitación del 2021, en cuanto a experiencia y capacidad técnica.

Uno de los puntos mencionados se refiere a los requisitos para evaluar la experiencia del oferente y, en ese sentido, el pliego de la licitación 2021 señalaba que debía “demostrar la experiencia en servicios de seguro médico con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 50%, como mínimo, del monto máximo de la presente licitación % como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de los años (2018 y/o 2019 y/o 2020)”.

Además, debían demostrar que contaban con al menos 1 (un) contrato de prestación de medicina prepaga con organizaciones públicas o privadas de al menos 2.460 titulares y sus respectivas constancias de servicio satisfactorio en los años 2018/2019/2020 (presentar contrato y/o copia facturas); y una antigüedad en el ramo mínima de 10 años.

En cuanto a la capacidad técnica, en el punto “g” indica que deberán presentar contratos vigentes, y/o preacuerdos con cada uno de los prestadores propuestos (sanatoriales, laboratoriales, urgencias, emergencias, imágenes y médicos de las distintas especialidades) descriptas en las especificaciones técnicas.

Modificaciones en la licitación actual del seguro médico

En la última licitación adjudicada, por su parte, se previó en el pliego que los oferentes deben demostrar la experiencia en servicios de seguro médico y/o servicio médico sanatorial y/o similares con facturaciones de venta y/o recepciones finales y/o contratos por un monto equivalente al 30%, como mínimo del monto máximo de la presente licitación, en sumatoria de los años (2018, 2019, 2020, 2021 y/o 2022). en instituciones públicas y/o privadas. Podrán presentar la cantidad de copias de contratos, facturaciones o recepciones finales que fueren necesarios para acreditar el volumen o monto solicitado dice.

Además, deben demostrar que cuentan con contrato de prestación en servicios de seguro médico y/o servicio médico sanatorial y/o similares (con organizaciones públicas o privadas con coberturas igual y/o similares a las solicitudes en la presente licitación y sus respectivas constancias de servicio satisfactorio en los años 2018/2019/2020/2021/2022 (presentar copia de contratos, copia de facturas y/o recepciones finales).

En cuanto a la antigüedad, establece que la mínima es de 5 años y, para los oferentes en consorcio por lo menos 1 (un) de los integrantes deberá cumplir este requerimiento; mientras que respecto a la capacidad técnica, en el punto “g” señala que los oferentes deberán presentar una declaración jurada que cuenta con contratos vigentes, y/o pre- acuerdos con cada uno de los prestadores propuestos (sanatoriales, laboratoriales, urgencias, emergencias, imágenes y médicos de las distintas especialidades) descriptas en las especificaciones técnicas.

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