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El tramo de la Ruta PY19, cuya longitud es de 52,56 kilómetros, que abarca desde la cabecera del puente del río Tebicuary hasta la ciudad de Alberdi, está en plena etapa de construcción. Mientras las obras avanzan, los usuarios de la ruta se quejan del mal estado en que se encuentra el camino auxiliar.
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La construcción de la ruta se inició en el año 2021 y está a cargo del Consorcio T y C Pilar, integrado por Tecnoedil SA y Construpar SA. Deberá entregarse en un plazo de 36 meses, según el contrato firmado con el MOPC.
El encargado de la empresa T y C Pilar, Ing. Guillermo Más, expresó que las obras tienen un avance importante y comentó que el tramo Pilar-Villa Franca ya se encuentra totalmente pavimentado. ”El tramo Alberdi-Villa Franca está pavimentado, estamos por culminar el último puente sobre el arroyo “Paso pé” que se encuentra con un 75% de avance; el puente tiene un longitud de 625 metros” recordó.
85% de avance
Resaltó que la obra marcha sin mayores contratiempos con un 85% de avance y que solo faltan 2 km de terraplén para llegar hasta el puente del río Tebicuary.
“Tenemos 30 km de base de piedra y 20 km de asfalto que es hasta Villa Franca, solo falta un tramo que es el puente que estamos terminando, y nos quedan dos meses de trabajo para terminar el puente que tiene 625 metros”, señaló.
Aclaró que el contrato establecido para la entrega es de 36 meses y que conforme al cronograma para el mes de octubre de este año estarían entregando las obras.
Aumento en el costo
Recordó que el diseño de la ruta tuvo varias ampliaciones en obras hidráulicas entre alcantarillas y otras intervenciones dentro de la ciudad de Villa Franca.
“El diseño tuvo ampliaciones importantes en obras hidráulicas como alcantarillas, la ampliación e intervención dentro de la ciudad de Villa Franca, intervenciones más grandes en las avenidas más importantes con un caminero de bicisendas. Por esa razón se tiene mucho más alcance y hace que se amplíen el contrato, el monto y el plazo”, argumentó
Explicó que el contrato estipula la prórroga en caso de lluvias importantes. “Se tiene en cuenta la lluvia también, cuando llueve mucho se usa la prórroga del contrato porque está estipulado en el pliego, y la fecha tope para entregar la obras es marzo de 2024″, señaló.
Agregó que están ajustando el cronograma de trabajos para entregar antes de lo que establece el contrato. “Pero dentro de nuestro cronograma que estamos ajustando queremos entregar en octubre de este año. Lo que dijimos es que queremos dejar terminado con un primer tramo hasta Villa Franca, incluido el puente, y dejarle a Villa Franca con conexión 100% con camino de todo tiempo”, expresó.
Recordó que el monto estipulado en el contrato por el trabajo es de G. 372.700.692.346 pero con la ampliación del trabajo aumentó con otros G. 42.000 millones , es decir saltó a G. 414.700.692.346.
Pésimo estado del camino
El Ing. Guillermo Más señaló con relación al tramo sin terraplén y por donde se utiliza el camino auxiliar, que es complicado en tiempo de lluvia, porque el camino se vuelve como un jabón.
“Actualmente el flujo del tránsito es impresionante, casi todos ya utilizan esta ruta en la condición que está, porque realmente es mucho más cerca de Asunción, pero el camino es resbaladizo, explicó.
Las precipitaciones del fin de semana dejaron en pésimas condiciones los 15 km de camino auxiliar paralela al terraplén, y muchos automovilistas no pudieron continuar el viaje debido al mal estado del camino.
Recién en la fecha las máquinas pudieron arreglar el camino auxiliar que volvió a ser transitable.