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En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, habló de los problemas registrados esta semana en el funcionamiento del sistema Marangatu, que impidieron temporalmente a usuarios realizar gestiones.
Según explicó el viceministro Orué, el pasado lunes se registró un “evento” de falla de funcionamiento del sistema, que dejó de funcionar por un periodo de poco más de una hora en una jornada en que había vencimientos, por lo que generó molestia entre usuarios y contadores.
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El viceministro pidió disculpas a la ciudadanía por las molestias causadas por esos inconvenientes técnicos y afirmó que está en marcha una “gran ampliación del sistema” que incluirá la ampliación de servidores, entre otras contingencias para impedir que caídas como la del lunes se repitan.
Indicó que las personas que se vieron afectadas por las fallas y no pudieron hacer sus declaraciones el lunes, antes de su vencimiento, pueden presentar la impresión de pantalla de cuando intentaron hacer sus declaraciones, con lo que se les exonerará la multa o los intereses generados.
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El viceministro Orué recordó también que en enero se firmó una resolución que establece que hasta junio de este año no se aplicarán multas en relación al registro económico de comprobantes o facturas.
El miércoles, el Colegio de Contadores del Paraguay pidió la cancelación de las multas por incumplimiento de plazos de presentación de documentos en el sistema Marangatu ante las fallas, señalando que estas generan estrés a los trabajadores y afectan a la ciudadanía en numerosas formas.