Extitular de la ANDE también advertía como riesgosa Estación de maniobras

Los directores ejecutivos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) pidieron al Consejo de Administración la adjudicación del contrato para la construcción y puesta en marcha de la Estación de maniobras, a pesar de que dicha obra fue objetada por la ANDE por considerarla riesgosa.

Facsímil de la nota enviada el 30 de julio de 2020, por Luis Villordo a Nicanor Duarte Frutos.
Facsímil de la nota enviada el 30 de julio de 2020, por Luis Villordo a Nicanor Duarte Frutos.Facsimil

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En la nota del 30 de julio de 2020, remitida por el entonces titular de la ANDE, Luis Villordo, al director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, le advertía sobre los riesgos de construir una Estación de Maniobras para conectar a la Central Aña Cuá.

“De los análisis efectuados por esta ANDE se observa que la incorporación de la Subestación de Maniobras propuesta podría afectar la confiabilidad del Sistema, ya que eventos o la desconexión de la Estación de Maniobras en sí, podrían originar la pérdida del vínculo entre la CH Yacyretá con el Sistema ANDE”, indicaba en el documento.

Agregaba textualmente que ante esta situación, “se estaría introduciendo un punto de falla común en la interconexión”, lo cual recomendaba evitar.

Además destacaba que “la incorporación de la Subestación de Maniobras implicaría la modificación sustancial de los esquemas de protección hoy disponibles en la interconexión”.

Hacía referencia también al sistema que entonces estaba siendo implementado para permitir la interconexión de las Centrales Yacyretá e Itaipú, el Esquema de Control de Contingencias de la ANDE (Eccande). Cabe recordar que el sistema al que se refiere se encuentra operando desde el 7 de diciembre del 2022, plan que finalizó con más de dos años de retraso.

Sugerencias para conexión de Aña Cuá

Villordo puso a consideración dos configuraciones para la conexión de la Central Aña Cuá con el Sistema EBY/ANDE/SADI. Una de ellas es la construcción de una Línea de Transmisión (LT) de 500 kV desde la Subestación Aña Cuá hasta la Subestación Ayolas, incluyendo la posición de línea correspondiente, por unos US$ 17 millones.

La otra posibilidad decía que era la construcción de una LT de 220 kV desde la Subestación Aña Cuá hasta la Subestación Ayolas, también incluyendo la posición de línea correspondiente, por unos US$ 8 millones.

De esta forma, además de contornar aspectos relativos a la confiabilidad del sistema, destacó la economía propiciada por estas alternativas. “La implementación de una Subestación de Maniobras en 500 kV, como planteado, requeriría una inversión mucho mayor, estimándose que el costo de la Subestación de Maniobras se encontraría en torno a los US$ 50.000.000″, comparó.

Y cerró la nota a Duarte Frutos indicándole que esperaba que estas sugerencias sean consideradas “a los efectos de armonizar debidamente los objetivos de cada una de nuestras instituciones”.

Consultado el actual titular de la ANDE, Félix Sosa, sobre el tema, explicó que existe un compromiso de palabra hasta ahora para que la EBY construya una tercera línea paraguaya (LP3), de manera a subsanar los problemas que podría ocasionar al sistema eléctrico nacional la citada futura Estación de maniobra.

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