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Los datos para definir la tarifa técnica para el transporte público ahora son más precisos, pese a que estos son brindados por las empresas prestadoras del servicio y no pueden ser contrastados por el Viceministerio de Transporte (VMT) debido a que no está operativo el Centro de Control y Monitoreo (CCM) del billetaje electrónico, según indicó el viceministro Víctor Sánchez.
“Los datos que se tenían antes de esta estructura de la tarifa técnica referían que se tenían 160 pasajeros por bus, por día. Hoy en día podemos decir que esos datos no son correctos. Hay empresas que tienen validaciones por 300 a 600″, declaró.
“Estamos con datos más precisos que antes de la reestructuración de la tarifa técnica. El subsidio se paga en forma proporcional a la cantidad de validaciones. Estamos mucho mejor de lo que se tenía anteriormente”, agregó Sánchez.
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Tarjetas nominales, ¿la solución?
Al ser consultado si aplicar el sistema de tarjetas nominales para el billetaje sería la solución para corroborar que la información que brindan las empresas operadoras del billetaje no es manipupada, respondió que “depende de que los usuarios quieran ser catastrados”.
“El usuario tiene que catastrarse. No dije que tiene la culpa. Para que pueda estar 100% nominal, el usuario tiene que catastrarse”, mencionó.
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Complementar Centro de Control y Monitoreo (CCM)
El viceministro, asimismo, remarcó la necesidad de complementar el CCM a fin de evitar el margen de fraude que se genera debido a que no pueden contrastar los datos brindados por las operadoras.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) está verificando la licitación mediante la cual el VMT pretenden la “ampliación” del Centro de Monitoreo para que ejerza el control del sistema de billetaje.
Con respecto a dicha licitación, existe una denuncia de forma anónima por una aparente duplicación de compra, por la instalación del CCM, adjudicada en 2019 por US$ 3,9 millones al consorcio Electronic Ticket Control (ETC).