Cargando...
Un reporte de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda señala que el bajo nivel de deuda pública constituye una de las fortalezas con las que cuentan las finanzas públicas.
Refiere que este hecho es resaltado, puesto que Paraguay ostenta uno de los menores niveles de deuda de la región e incluso muy por debajo de la media de los países con la misma calificación crediticia.
En ese contexto, indica que según la calificadora Moody’s, para el grupo de países con calificación “Ba1″ (un eslabón por debajo del grado de inversión) la razón de deuda pública y del producto interno bruto (PIB) es de 66% en promedio.
Lea más: Déficit cierra en 3%, deuda en 36,8% y pagos pendientes por US$ 216 millones
Añade que la asequibilidad de la deuda de Paraguay, medida por la relación entre los pagos de intereses y los ingresos, es sólida y sigue siendo más fuerte que el de sus pares con calificaciones similares.
Endeudamiento crece desde 2011
El informe explica que la deuda desde el año 2011 ha crecido continuamente, debido al impulso de la inversión pública emprendido por el gobierno, el cual en mayor parte fue financiado con recursos provenientes del crédito público y sigue manteniéndose hasta la actualidad.
Sostiene que el crecimiento fue moderado hasta el año 2019, sin embargo, dada la situación económica internacional que se presentó en 2020, la deuda del país se incrementó en una mayor proporción que el promedio de los años anteriores y esto se debió a los esfuerzos para hacer frente a los efectos negativos de la pandemia por covid-19.
Lea más: El endeudamiento no se detiene, primero para emergencia y ahora ante la crisis
La cartera fiscal indica que según un estudio elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 2016 sobre la deuda pública del Paraguay, el equilibrio estructural de las finanzas públicas se mantendría aún con un nivel de deuda entre el 30% y 45% sobre PIB.
Además, agrega que el análisis de sostenibilidad fiscal elaborado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), teniendo en cuenta diversos enfoques metodológicos, en general, los resultados sugieren umbrales para las economías emergentes entre 25% y 50% del PIB, dependiendo de la solidez de los fundamentos económicos y de las fortalezas y capacidades institucionales de los países. Sin embargo, tomando en cuenta las características de la economía paraguaya, el umbral para la deuda pública del Paraguay, podría ubicarse actualmente entre 50% y 60%.
Ley de responsabilidad fiscal
El reporte de Hacienda sostiene, no obstante, que existe un compromiso de volver al anterior ritmo de crecimiento de la deuda, por lo que los esfuerzos apuntan a que sea difícil llegar al límite inferior del 50% en el corto plazo, en cumplimiento y avance del plan de retorno a la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Lea más: El país corre el riesgo de una crisis fiscal, advierte Barreto
“Por lo tanto, dados los esfuerzos para no alcanzar un nivel de deuda del 50% del PIB, sumado al impacto de las variables de largo plazo de la economía paraguaya (factor importante en el ratio de Deuda/PIB), se considera que un nivel de deuda precautorio se encuentra en torno al 40% del PIB, y en caso de ser alcanzado, debería ser necesario tomar las medidas del caso”, afirma.
Concluye que el nivel de deuda alcanzado a diciembre de 2022 (36,6%), se considera sostenible para las finanzas públicas del país y es uno de los niveles de deuda más bajos en comparación a los países de la región y al promedio de deuda pública de los países latinoamericanos tales como Brasil, Bolivia, Uruguay, Perú, y otros.