Cargando...
El Comité Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) aprobó el informe final de la evaluación de ofertas del grupo de trabajo del Concurso de Precios Número 21.590 y propuso al Consejo de Administración la adjudicación para la construcción y puesta en marcha de la Estación de Maniobra de Yacyretá en 500 kV (EMY) a Siemens-Rieder Aña Cuá-Ate. Fue en la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), el último 5 de diciembre de 2022.
Sin embargo, en al un par de notas de la ANDE, una del 30 de julio de 2020, firmada por el anterior titular de la institución, Luis Villordo, y otra del 15 de junio de 2021, rubricada por el actual presidente de la estatal, Félix Sosa, señalaban a la EBY que la Estación de maniobra podría impactar en la confiabilidad del sistema.
Específicamente se lee en la nota enviada por Sosa al director paraguayo de Yacyretá, el expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos, que “al no contarse con la Subestación de maniobra se evitaría la introducción de un punto de falla común en el sistema, lo cual, entendemos, podría impactar en la confiabilidad del Sistema”.
Lea más: Evalúan y aprueban informe para adjudicar construcción de Estación de Maniobra de Yacyretá en 500 kV
Pese a esas advertencias hechas por la ANDE, la EBY avanzó con el proceso para la construcción de la Estación de maniobra, llegando incluso a la aprobación de la evaluación de las ofertas por parte de los directores Duarte Frutos y Fernando De Vido (por Argentina).
Acuerdo de palabra
Consultado sobre este hecho, el titular de la ANDE, Félix Sosa, explicó que existe un compromiso de palabra hasta ahora para que la EBY construya una tercera línea paraguaya (LP3), de manera a subsanar los problemas que podrían ocasionar al sistema eléctrico nacional la citada futura Estación de maniobra. “Estamos llegando a un acuerdo de firma de un convenio con Yacyretá para que puedan construir la tercera línea, que será la LP3. Sé que ellos están avanzando y nosotros, paralelamente, estamos hablando con ellos”, manifestó.
También explicó que, inicialmente, la EBY había solicitado construir la Estación de maniobra pero sin aumentar la cantidad de líneas, es decir, no construir otra línea de 500 kV. “Entonces, nosotros le habíamos respondido que eso puede afectar la calidad del servicio. Es una subestación más dentro de la línea de transmisión”, indicó.
Sosa aseguró que existe un compromiso de palabra de parte de Yacyretá, que ahora se va a plasmar en un convenio para la firma de ambas partes para la construcción de la tercera línea paraguaya, que sería la LP3, financiada por la entidad.
Recordó que actualmente Paraguay tiene la LP1 y LP2 de 500 kV, mientras que del lado argentino, tienen LA1, LA2 y LA3, es decir tres líneas de 500 kV.
Al respecto, fuentes internas de la EBY aseguran que la forma de actuar de los socios argentinos en la hidroeléctrica compartida es sobre hechos consumados, con acuerdos de palabra que nunca cumplen, tal como sucedió con la construcción de la Central Aña Cuá, que había sido a cambio de la aprobación del Acuerdo Cartes-Macri que, sin embargo, fue recientemente fue retirado del Congreso del vecino país, mientras tanto, avanzan las obras de la nueva central del brazo Aña Cuá.
Lea más: El acto prueba que Paraguay entregó soberanía en Yacyretá