Cargando...
El escrito de la Itaipú Binacional indica que “ante la denuncia de supuestos hechos irregulares relacionados con la conducta del mencionado empleado (Gerardo Atanasio Soria Dávalos), la Dirección Jurídica instruyó inmediatamente sumario administrativo a fin de investigar los hechos denunciados”.
Agrega que, en esta investigación sumarial, se efectuaron diversas diligencias, tales como declaraciones testificales e informes de divisiones administrativas internas. Finalmente manifiesta que “se concluyó que no han existido elementos probatorios para acreditar la veracidad de la denuncia, consecuentemente, el sumariado fue sobreseído”.
Soria es presidente de la seccional 107, dirigente político del movimiento colorado Fuerza Republicana.
Lea más: Itaipú investiga, sumario mediante, a funcionario ante denuncia de acoso
Cabe recordar que la binacional le abrió sumario administrativo que comunicó el 25 de octubre de 2022, mediante la Determinación N° DET/JE/005/2022.
El documento señalaba que ese procedimiento al citado funcionario era “a fin de investigar el hecho denunciado y deslindar la eventual responsabilidad por la comisión de las presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones”.
Añadía que la nota, con protocolo N° 10053/2022, fue presentada ante la Defensoría de la Itaipú, por la cual la mujer afectada realizaba la denuncia de acoso sexual y laboral contra el empleado Gerardo Soria.
Asimismo, la Determinación decía que Itaipú “debe investigar, analizar y sancionar, por medio de sus órganos competentes, todos los hechos que pudieren constituir un incumplimiento de sus normativas internas o afectar su imagen institucional”.