Billetaje electrónico: no haría falta comprar un nuevo software si funcionara el Centro de Control y Monitoreo, dice MOPC

El ministro del MOPC, Rodolfo Segovia, señaló que la adquisición de un nuevo software para “control operacional” de buses resultaría innecesario si el Centro de Control y Monitoreo del Billetaje contase con las herramientas para que funcione de forma efectiva. Agregó que analizarán si siguen con la licitación para la compra del soporte tecnológico.

El Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico es considerado el "cerebro" de todo el sistema de transporte.
El Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico es considerado el "cerebro" de todo el sistema de transporte.Pedro González, ABC Color

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El Viceministerio de Transporte (VMT) pretende comprar vía licitación un nuevo software para “control operacional” de buses.

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El servicio que brindará el software -en teoría- debería incluir ya el Centro de Control y Monitoreo (CCM) del Billetaje Electrónico, pero este no cuenta con todas las herramientas para ejercer el control efectivo, por lo que el VMT -además- lleva a cabo una licitación de “ampliación” para el funcionamiento de dicho centro.

El ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, fue consultado si sería necesario contar con el software en caso de que el Centro de Monitoreo sea equipado de las herramientas previstas para su funcionamiento, a lo que respondió: “Creo que no”.

“Creo que si nosotros tenemos todo en regla no haría falta esta licitación (software), pero tengo que informarme mejor para tomar una definición”, añadió.

Analizarán si compran software para billetaje electrónico

Segovia, en ese sentido, refirió que analizarán con técnicos y autoridades del VMT si prosiguen con la licitación, considerando que -mencionó- existe una “contrato paralizado” con respecto a la complementación del Centro de Monitoreo del billetaje.

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“Vamos a tomarnos el tiempo para que definamos mejor la situación al respecto”, sostuvo.

“Tampoco podemos licitar teniendo un problema como ese (del contrato)”, acotó.

Denuncia en Contrataciones Públicas

A tres años del billetaje electrónico, el CCM no cuenta con el registro de rutas de itinerarios, parámetros de tiempo de desplazamiento, paradas obligatorias y frecuencias, generación de estadísticas, sistema de visualización en tiempo real, carga de archivo para auditoría de niveles de servicio y otros ítems que son necesarios para ejercer un control efectivo, según indicaron desde el VMT.

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La licitación para la “ampliación” del Centro de Control y Monitoreo está siendo verificada en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), tras una denuncia de forma anónima por una aparente duplicación de compra, pues la instalación del CCM, adjudicada en 2019 por US$ 3,9 millones al consorcio Electronic Ticket Control (ETC), ya incluía la provisión de un software.

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