Venta de energía de la EBY al Brasil se inició hace 23 años, según informes

Luego de los estudios eléctricos realizados y pagados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), hace casi 23 años empezó el intercambio y comercialización de la energía generada en esta hidroeléctrica, siendo solamente beneficiados los países vecinos Argentina y Brasil, según documentos oficiales de Yacyretá.

Ayolas
Imagen de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

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Desde el año 2000, con fines de intercambio de energía, y mediante los contratos de estudios eléctricos realizados y pagados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), los argentinos y brasileños ya realizaron la interconexión entre las Centrales Yacyretá e Itaipú, pero a través de la famosa Conversora Garabí, situada en la frontera entre Argentina y Brasil. Así lo señala el análisis del mapa eléctrico y el informe de 144 páginas del 15 de junio de 2020, enviados al director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos y el Consejo de Administración, por el exjefe del Departamento Técnico, Ing. Leopoldo Melo, a pedido del presidente de dicho colegiado, el entonces consejero Marco Caballero Giret.

En el mencionado informe, se indica que en el año 2000 se inauguró la interconexión entre la Central Yacyreta - Estación Rincón Santa María - Conversora Garabí (50/60 Hz) - Estación Ivaiporá.

Asimismo, en el citado mapa eléctrico se observa que la Estación Ivaiporá se encuentra interconectada a la Línea Brasileña de 760 kV, que proviene de la Central Hidroeléctrica Itaipú Binacional, pasando por dicha estación y suministrando energía eléctrica con dirección al Estado de San Pablo-Brasil.

Se violó el Tratado

Esta interconexión tuvo como consecuencia el intercambio y la comercialización a través de los años de la energía de Yacyretá e Itaipú, según fuentes internas de la EBY, que aseguran que así, se violó el espíritu del Tratado ya desde esa época.

Por su parte, al Paraguay solo le cupo pagar por los desgastes de las unidades generadoras, mientras que las ganancias se las llevó la Argentina por un lado, y se benefició el Brasil, por el otro. “Cabe recordar que la EBY contrató actualmente la rehabilitación de las unidades 01 y 03 debido a desgastes prematuros por malas operaciones efectuadas para el sistema argentino”, dice parte del informe.

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