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De acuerdo con lo manifestado por voceros de la firma, esta incorporación se da en cumplimiento de lo exigido por la legislación vigente “Ley 6534/2020 de “Protección de datos personales” y busca visibilizar el comportamiento de pagos que posee un consumidor en su historial crediticio, ya sea en el pago de tarjetas de crédito, préstamos, cuotas o servicios en general.
Información positiva es un derecho del consumidor
“Esta alternativa representa un derecho del consumidor y un beneficio muy importante, ya que el cumplimiento puntual de las obligaciones crediticias ayuda a las personas a acceder a mayores oportunidades y, por ende, a una mejor calidad de vida”, expresaron directivos de la citada firma que adquirió Informconf y que administra uno de los mayores bancos de datos crediticios, también conocido como buró de créditos.
Señalan que en el caso de las entidades comerciales, el análisis del perfil de un consumidor logra ser más integral y equitativo porque se podrá evaluar no solo la data negativa (incumplimientos), sino también los antecedentes crediticios positivos de una persona.
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Fomentará la inclusión financiera
Sostienen que la incorporación de estos datos fomentará una mayor inclusión financiera, considerando que la información es clave para impulsar el acceso a productos o servicios útiles para las personas.
“La información de cumplimiento crediticio de las personas es fundamental para lograr una mayor inclusión y desarrollo en la economía, ya que permite que los datos favorezcan a los demandantes de crédito y se pueda poner en contexto los incumplimientos que pudiera tener”, destacó Mario Arrúa, vicepresidente de Asuntos Legales y Regulatorios de Equifax Latinoamérica.
Según datos de Equifax, más de 1.500.000 personas ya cuentan con información de cumplimiento positivo en su historial, lo que permitirá evaluar la historia completa de los sujetos de crédito. La otra empresa que administra datos crediticios con un buen número de participantes es el Buró de Información Crediticia Sociedad Anónima (BICSA).
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¿Dónde solicitar el reporte?
El reporte de crédito se puede solicitar en las bocas de cobranza en todo el país, como y de forma digital en pago móvil y billetera electrónica para usuarios de la telefonía Personal.
En esa línea, los usuarios de productos financieros que no reciban su reporte con la información positiva, también pueden solicitar a las entidades comerciales con las que opera que sus datos sean incluidos en el historial y remitidos al buró de créditos, según detallaron.
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La Ley de protección de datos crediticios también prohíbe a los Buro de créditos como Equifax (Informconf), Bicsa y otros proveer datos para la toma de decisiones laborales, incluso ya se dieron demandas por incumplimientos en este campo.