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El Viceministerio de Transporte (VMT) publicó en octubre de 2022 un resumen de las validaciones de pasajes en los buses del Área Metropolitana, de enero a agosto, y los kilómetros recorridos por los colectivos. En el mismo reporte resaltó que aumentaron los usuarios y por lo tanto, se iba reduciendo en ese momento (tercer trimestre del año pasado) la tarifa técnica del pasaje.
Incluso, el titular del VMT, Víctor Sánchez, explicó en diciembre último a ABC Cardinal que los subsidios se irán reduciendo hasta llegar a un “equilibrio” en la medida en que haya más cantidad de pasajeros.
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En este caso, aumentaron los pasajeros y la flota de buses se mantuvo prácticamente sin variación, conforme a la cantidad de kilómetros recorridos. También en el segundo semestre del año pasado se fueron reduciendo los precios de los combustibles. Es decir, los costos se redujeron al igual que la tarifa técnica.
La tarifa técnica es la fórmula que calcula los ingresos que debe tener el transporte público para cubrir sus costos operativos. En este caso, el precio que paga el usuario se mantiene “congelado” desde 2020 en G. 2.300 y G. 3.400 (servicio en bus convencional y diferencial, respectivamente), y la diferencia lo que se subsidia (ver cuadro).
A mayor cantidad de pasajeros, disminuye la tarifa
Al respecto, se consultó a José Tomás Rivarola, especialista en rubro transporte, quien explicó que el subsidio se da por cada validación y que esto incide en la disminución de la tarifa técnica. A mayor cantidad de usuarios, disminuye la tarifa, coincidió Rivarola.
El VMT no responde a ABC ni explica a la opinión pública por qué se dan las contradicciones en los montos. Rivarola indicó que el cálculo tiene su complejidad, por lo que considera necesario que se transparente para su comprensión.
El Viceministerio de Transporte no divulga los componentes de la tarifa, sólo resúmenes, mientras que en otros países son datos abiertos.
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