CDE: comerciantes celebran remoción de obstáculos para venta de celulares a extranjeros

El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este aplaudió que el Gobierno haya resuelto los obstáculos burocráticos para la importación de teléfonos celulares para la venta a turistas extranjeros.

Un teléfono celular Apple iPhone X.
SASCHA STEINBACH

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el empresario Said Mohamed Taigen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, celebró que el Poder Ejecutivo haya resuelto que las importaciones de teléfonos celulares se realicen bajo el Régimen de Turismo Comercial, sin necesidad de que todos los dispositivos importados para la venta sean homologados.

“Consideramos que es una solución adecuada que puede agilizar el ingreso y la formalización” de la venta de teléfonos, dijo Taigen, quien señaló que los celulares son actualmente el producto más vendido a extranjeros en la fronteriza Ciudad del Este.

Lea más: Los desafíos del comercio

Taigen indicó que la obligación de homologar cada teléfono importado resultó en un atraso en los despachos y en el pago de tributos al fisco, pero que con la decisión del Poder Ejecutivo la situación se normalizó y “el fisco cobró lo que debía cobrar”.

“Ahora estamos tranquilos (en cuanto a los celulares)”, agregó.

En los últimos meses, Ciudad del Este ha visto comprometida su competitividad con las otras ciudades de la Triple Frontera con Argentina y Brasil, un área de gran impacto económico por el alto flujo de turistas.

Lea más: Gobierno apunta a formalizar empleo en las fronteras

Los rigurosos controles del gobierno brasileño, la devaluación del real y la implementación de tiendas “Duty Free” (libres de impuestos) en Foz de Iguazú han impactado negativamente en el comercio en la capital de Alto Paraná, que también sigue lidiando con las consecuencias económicas de la pandemia de covid-19.

Los comerciantes esteños abogan por el llamado “Régimen de turismo comercial”, que básicamente consiste en la exoneración de impuestos y aranceles de productos importados, obligando a los comerciantes solo al pago de un anticipo del Impuesto a la Renta Empresarial en un 4,5% y que los artículos dentro de ese régimen sean vendidos sólo a turistas extranjeros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...