Cargando...
El monto pagado por el Banco Central del Paraguay (BCP) en concepto de intereses por colocación de sus Instrumentos de Regulación Monetaria (IRM) a los bancos del sistema fue de G. 972.739 millones (US$ 133 millones al cambio actual) en el año 2022, este monto es superior en 295% a lo pagado por la entidad monetaria a las intermediarias por la colocación de sus bonos en el año 2021, cuando alcanzó apenas G. 246.060 millones (US$ 34 millones), , según se desprende del informe del anexo estadístico.
Los pagos de intereses por IRM representaron el 82% del gasto de la política monetaria en el 2022
Lea más: Para combatir la inflación, el BCP sacó del mercado G. 23,67 billones en el 2022
Para contener la inflación
La colocación de IRM es uno de los métodos que tiene el BCP para controlar la inflación, pagando más intereses a los bancos para captar el dinero ocioso del mercado que pueda generar presión inflacionaria. Pese al mayor esfuerzo en pago de intereses, la inflación en 2022 cerró en 8,1%, una de las más elevadas de los últimos años.
Según los datos oficiales, el BCP logró retirar del mercado unos G. 23,67 billones en el último año a través de la colocación de sus IRM en los bancos, con lo cual buscaba combatir el riesgo inflacionario. Sin embargo, el monto subastado fue inferior al alcanzado en el 2021 cuando llegó a G. 34,65 billones.
Según el informe, el pago de intereses fue mayor debido a la suba de las tasas pos pandemia.
Lea más: La inflación en el año 2022 fue del 8,1%, según BCP
Ajustes en las tasas de interés
Cabe mencionar que las tasas de intereses de los instrumentos monetarios bajaron a niveles cercanos a cero como medida para auxiliar la economía e incentivar el crédito durante la pandemia.
Según los datos, la tasa de colocación promedio entre enero y setiembre de 2021 osciló entre 0,75% y 2%; y de octubre a diciembre del mismo año, pasó del 3% al 7,50%, esto en coincidencia con los incrementos graduales en la tasa de Política Monetaria que se inició en agosto de 2021, dentro del plan de normalización de las medidas.
Por otra parte, en el 2022 el Banco Central pagó en promedio tasas entre 6% y 9,85% por la colocación de sus instrumentos en el sistema, lo que incrementó grandemente los rendimientos de los bancos en el último año. De hecho los intereses en colocaciones del BCP explican gran parte de las ganancias de los bancos.
Además de los intereses por IRM, el costo de la política monetaria lo componen también los pagos por encaje legal en moneda local y extranjera sumaron G. 153.854 millones, producción de instrumentos (costos de impresión de billetes y emisión de monedas) por valor de G. 51.768 millones