Transporte pagó a empresarios US$ 33,6 millones de subsidios en 2022

El Viceministerio de Transporte desembolsó G. 238.937 millones, unos US$ 33,6 millones, en el 2022, a los empresarios del transporte público. El presidente de la República Mario Abdo Benítez congeló los precios del pasaje en los últimos tres años, pero triplicó los subsidios y ahora se registra nuevo récord de pagos.

Pasajeros en el bus
Los pasajeros viajan hacinados en los colectivos e incluso expuestos al peligro, mientras que los empresarios cobran fortunas en subsidios, recursos de todos los contribuyentes del país.

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El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez es el más generoso con el dinero de los contribuyentes al aumentar desembolsos en concepto de subsidios a los empresarios del transporte público del Área Metropolitana. Al menos es lo que se puede concluir del análisis del informe del Viceministerio de Transporte (VMT), cuyo titular es Víctor Sánchez Chamorro, publicado recientemente en el portal institucional.

El informe del VMT, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), consiste en un listado el que figuran las 37 concesionarias que cobran el subsidio, así como el monto correspondiente a cada mes del año pasado. No detalla, sin embargo, quiénes son los representantes de cada compañía, tampoco si este listado corresponde al total de las empresas concesionarias habilitadas.

Conforme a los cálculos realizados, el Gobierno destino a los transportistas un total de G. 238.937 millones, unos US$ 33,6 millones según el tipo de cambio actual.

Considerando los reportes anteriores del VMT, se trata de un nuevo récord en pagos de subsidios, que se iniciaron en 2011 bajo la presidencia de Fernando Lugo (hoy senador), pero que siguen hasta la fecha y con volúmenes. crecientes.

Sin embargo, estos incrementos en los pagos no se reflejan en el servicio que prestan, pues siguen las quejas de los pasajeros por el mal estado de las unidades de transporte público de las empresas que se benefician con el dinero público.

Además, los usuarios del servicio son sometidos a largas esperas, prácticamente ya sin distinción de horarios, según la denuncia ciudadana. A esto se suma que muchas veces la gente viaja hacinada e incluso expuesta a la inseguridad.

Se les paga con más frecuencia

Y como si no fuera suficiente que reciban el subsidio a pesar de que el servicio no mejora, desde el año pasado están realizando desembolsos anticipados, cada mes, mientras que anteriormente se les pagaba de manera trimestral, tras la definición de la tarifa técnica correspondiente y luego de la verificación de la prestación del servicio y del cumplimiento de ciertos requisitos (estar al día con las leyes del sector, entre otros).

Mediante el Decreto N° 7296, de junio del 2022, Abdo Benítez modificó la reglas para desembolsar recursos en el mes de la prestación de servicio, en concepto de adelanto.

Aquellas firmas que reportan un “buen historial” en los últimos seis meses cobran el subsidio apenas finaliza el mes, bajo la modalidad de pago “parcial”, pero las demás pueden solicitar el subsidio bajo la modalidad “total”, que se concreta al culminar el análisis de la tarifa técnica, que se establece cada tres meses vía decreto.

Modalidades para pagos de subsidios a empresarios de transporte público, implementado vía Decreto hasta diciembre del 2022.
Modalidades para pagos de subsidios a empresarios de transporte público, implementado vía Decreto hasta diciembre del 2022.

La tarifa técnica consiste en el cálculo del precio del pasaje, que comprende todos los gastos operativos y los ingresos necesarios para cubrirlos. Un dato clave para su definición es la cantidad de pasajeros, que se conoce a través del billetaje electrónico y la información se concentra en el Centro de Control y Monitoreo (CCM).

Teniendo en cuenta que el monto que pagan los pasajeros se mantuvo fijo en los últimos tres años en G. 2.300 por el servicio convencional y G. 3.400, diferencial, el Estado aporta el monto que falta para llegar a la tarifa técnica, que está ubicada en G. 4.343 y G. 5.675 respectivamente, según las últimas cifras informadas que corresponden a setiembre de 2022.

Habrá más pagos por servicio prestado en 2022

El reporte del VMT indica que algunas de las compañías todavía no cobraron todo el dinero que les corresponde por la prestación.

Las concesionarias que se encuentran en esa lista con la observación “en proceso de autorización de pagos”, que son “SMTC SRL” (Línea 2), por la prestación dada desde octubre a diciembre; “González Quiñonez SRL” (Línea 19), desde agosto a diciembre.

En cuanto a las empresas “Cerro Koi SA” (Línea 110), “Ypacarai Transporte SA” (Línea 242) y “3 de Febrero SRL” (Línea 454), el informe señala que se postularon para el cobro bajo modalidad total y se encuentra en proceso de autorización, sin especificar los meses ni montos.

Mientras que “Natividad de la Virgen María SRL” (Línea 85), mantiene un remanente de octubre y diciembre, que se encuentra en proceso de pago, bajo la modalidad de parcial, sin más detalles.

Renuente a responder vía portal AIP

Si bien el Viceministerio de Transporte subió los datos generales de subsidio de 2022, se sigue negando a responder la solicitud de informes de pagos y detalle de la flota de buses en operativa, requeridos en el Expediente N° 64.967, vía el portal de Acceso a Información Pública (AIP), tal como establece la Ley N° 5282 del Libre Acceso Ciudadano a Información Pública, que reglamenta el artículo 28 “Del Derecho a Informarse” estipulado en la Constitución Nacional (1992). El plazo de respuesta es de 15 días hábiles, pero venció el viernes último. La ley establece que los pedidos deben ser respondidos, ya sea mediante la generación de informes para atender los puntos planteados o facilitando los documentos requeridos.

Captura de pantalla del portal unificado de Acceso a Información Pública. Transporte no brinda el reporte referente a la flota de buses operativos, pagos de subsidios, entre otros requerimientos hechos en el Expediente N° 64.967.
Captura de pantalla del portal unificado de Acceso a Información Pública. Transporte no brinda el reporte referente a la flota de buses operativos, pagos de subsidios, entre otros requerimientos hechos en el Expediente N° 64.967.
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