Cargando...
El Ing. Félix Sosa, presidente de la empresa eléctrica, ante nuestra consulta sobre las causas del apagón que se registró desde horas de la madrugada de hoy, explicó en primer lugar que la operación del sistema de la ANDE se encuentra “en una etapa de transición”.
Añadió que las obras de 500 kV de la nueva subestación de Yguazú, así como la línea de doble terna, también de 500 kV, entre ésta y la subestación de Itaipú, margen derecha, “entraron en su última etapa de construcción”.
Explicó que actualmente se encuentran (la ANDE y sus contratistas) en la fase “de comisionamiento y pruebas” de los equipos de las subestaciones de referencia. Dijo también que la obra les exige, en ciertos momentos, “hacer algunos cortes” para posibilitar la ejecución de los ensayos, especialmente las que conciernen al sistema de protección (de las nuevas instalaciones).
Lea más: Concluye obra de una de las ternas de la línea de 500 kV de Itaipú a Yguazú
El presidente de la empresa eléctrica estatal especificó que en la víspera, desde las 05:00, inclusive hasta las 17:00 estuvieron probando los nuevos paneles de protección de las líneas de 500.000 voltios entre la subestación de la margen derecha de la central paraguayo-brasileña y las líneas 1 y 2 entre esta y la de la localidad de Yguazú, en el departamento de Alto Paraná.
El Ing. Sosa agregó también que, debido a esas pruebas, en la madrugada de ayer, domingo 12 de febrero, “se cambió la configuración del sistema eléctrico” y que a estas horas (a las 14:15, hora de la respuesta del presidente de la ANDE) está operando en una configuración especial hasta la conclusión de los trabajos.
Línea Itaipú-Villa Hayes fuera de servicio para pruebas en Alto Paraná
Luego de estas explicaciones del titular de la estatal, especificó que para la ejecución de los ensayos mencionados, “esta madrugada se dejó fuera de operación la línea de 500 kV Margen Derecha de Itaipú - Villa Hayes”, Agregó que “la modalidad de operación especial terminará hoy, a las 17:00″.
Informó posteriormente que si no tropiezan con “contratiempos”, la puesta en servicio de una de las líneas de 500 kV entre la subestación de margen derecha de la central binacional y la de Yguazú está programada para la primera quincena de marzo”.
Lea más: ANDE: obras para traer toda nuestra energía de Itaipú finalizarían este año
Que la estatal no haya comunicado previamente a sus usuarios que iba a interrumpir la prestación de su servicio en la madrugada de ayer desató una lluvia de quejas e inclusive condenas entre sus usuarios.