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El informe de la cartera económica, elaborado por la Dirección General de Presupuesto, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, explica que al cierre del ejercicio 2022 la ejecución de recursos financieros de las entidades que componen la administración central alcanzó un total de G. 54,6 billones, que representa G. 4,6 billones más de lo ejecutado en el año anterior.
Señala que esta situación se explica por la mayor ejecución de recursos en concepto de servicios personales (salarios y otros beneficios del personal), transferencia (pensiones y otros) e inversión física.
El análisis menciona que el aumento registrado en servicios personales, en parte fue por el reajuste salarial docente del 11% que ya viene siendo pagado desde octubre del 2021, y se suma el 5% agregado desde julio de 2022, llegando al 16% de alza.
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A esto se suma lo destinado al Ministerio de Salud Pública para sueldo del funcionario permanente, producto del proceso de la desprecarización del personal contratado.
En cuanto a transferencia, el informe expresa que el principal incremento fue para el pago de la pensión alimentaria a adultos mayores de 65 años y más en situación de pobreza (Ley N° 3.728/2009).
Con respecto a la inversión física, sostiene que se debe al mayor desembolso para equipos de salud y de laboratorio por parte del Ministerio de Salud, así como en concepto de construcciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El informe destaca que la ejecución presupuestaria de los organismos y entidades del Estado se financian mayoritariamente con recursos del tesoro (57%), los cuales provienen del pago de impuestos en su mayoría; mientras que el resto, se financia a través de recursos del crédito público e institucionales.
Ejecución por instituciones
Al respecto, amplía señalando que del total de G. 54,6 billones ejecutados al término del año 2022, el 75% (G. 40,9 billones) corresponden a las siguientes cuatro entidades: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En ese sentido detalla, que la ejecución financiera de Hacienda asciende a G. 18,2 billones, de los cuales G. 8,6 billones fueron destinados para el pago a jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a gobiernos subnacionales, pagos de pensión alimentaria a adultos mayores, y G. 7,1 billones fue para honrar la deuda pública del país.
El MEC, por su parte, ejecutó G. 9 billones, de los cuales, G. 5,7 billones se destinaron para los servicios educativos del primer y segundo ciclo, tercer ciclo de la EEB y EM, así como para educación de jóvenes y adultos de 15 años y más.
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Además, destinó G. 90.000 millones en concepto de alimentación escolar para Asunción; G. 134.000 millones para la entrega de canastas de útiles escolares y G. 75.000 millones para gratuidad escolar.
Salud presenta una ejecución de G. 7,4 billones, de las cuales G. 4,1 billones fueron para servicios personales, y G. 1,9 billones para compra de medicamentos u otros productos químicos, dice el informe.
En cuanto al MOPC, cerró con una ejecución de G. 6,4 billones, de los cuales, G. 4 billones fueron destinados al programa de red vial pavimentada, siendo los de mayores recursos los proyectos: habilitación y mantenimiento de la ruta nacional Nº 9 y acceso a colonia Menonita; ampliación y duplicación de las rutas 2 y 7.
Al programa de caminos vecinales, por su parte, se desembolsó G. 603.000 millones, principalmente para los proyectos: mejoramiento de caminos vecinales y puentes en la Región Oriental, y mejoramiento de la gestión de los distritos departamentales, entre otros.