Cargando...
Casi 10 toneladas de carne fueron incautadas hoy en Luque, tras un procedimiento a cargo del fiscal Eugenio Ocampos. Los allanamientos en distintas carnicerías de la ciudad se dieron en el marco de lucha contra el contrabando y también ante la información de comercialización de productos cárnicos de origen desconocido y sin la documentación requerida.
El Ministerio Público sospecha que los comercios allanados estaban comercializando la carne incautada haciéndola pasar por vacuna, pero esta tendría origen equino, es decir, carne de caballo.
Ante el conocimiento público del caso, rápidamente en las redes sociales surgieron cuestionamientos o dudas sobre el consumo de la carne de caballo en Paraguay.
¿Cómo puedo identificar la carne de caballo? ¿Es ilegal su consumo? ¿Qué productos se hacen con esta carne? Son unas cuantas preguntas que desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) contestan.
Lea más: En el 2018 se consumieron 1.125 Ton. de carne equina
Carne de caballo: ¿cómo identificarla?
El Dr. Julio Barrios, director General de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal (DIGECIPOA) del Senacsa, brinda unos datos referentes a la carne de caballo y su consumo en Paraguay.
Primeramente, el doctor detalló que la “metodología más certera” para identificar el origen de un producto cárnico es mediante estudios de laboratorio, algo que claramente no puede ser realizado por toda la ciudadanía.
De igual manera, el profesional resaltó que en comparación a la vacuna, la carne de origen equino es más oscura, siendo esta mucho más roja y presentando muy poca cobertura de grasa.
“Se podrían tener sospechas atendiendo que el color es más oscuro. Tiene diferencias en la textura, poca cobertura de grasa y el olor también es más fuerte. Es carne magra, más dura y también seca. Incluso el sabor llega a ser distinto al no tener tanta grasa”, apuntó.
Lea más: Intervienen dos mataderos en Luque en donde eran faenados caballos
¿Es ilegal o tiene riesgos consumir carne de caballo?
Sobre el consumo de la carne de caballo en Paraguay, el director resaltó que su consumo no es ilegal y en nuestro país hay cuatro mataderos que procesan este producto: dos en Luque y dos en Carepeguá.
La carne faenada en estos mataderos -habilitados por Senacsa- es distribuida para el consumo local y también es utilizada en distintos productos, como picadillo, mortadela y también algunos embutidos.
En referencia a algún “riesgo” por su consumo, Barrios aseguró que mientras la carne haya conservado su cadena de frío y cuente con el respectivo tratamiento, comer carne de caballo no representaría riesgo alguno para el ser humano.
“La carne equina es un producto seguro si se trató adecuadamente. Su precio sí va muy por debajo de la bovina y en Paraguay se faenan 18.000 cabezas al año. En este caso -el de Luque- no se había declarado cuál era el origen del producto y se presume que ya no estaba apta para consumo humano”, finalizó.
Finalmente, todo lo incautado fue remitido al zoológico, según el funcionario.