Cargando...
Representantes de la Federación de Escuelas y Centros Agrícolas Privados del Paraguay (Fecapp) llegaron a Asunción hoy para reunirse con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a fin de impedir que se concrete un recorte de G. 2.500 millones que fueron ya asignados por el Congreso Nacional a las escuelas agrícolas y centros agropecuarios.
Óscar Chamorro, del Centro Educativo Agroecológico San Isidro Labrador (CEASIL), indicó que cada año sufren inconvenientes con la pretensión del recorte de sus recursos. Recordó que el año pasado, tras la mediación del Ministerio de Hacienda, mantuvieron sus fondos.
Lea más: Biotecnología en las escuelas agrícolas
“Para este año el presupuesto aprobado para las escuelas agrícolas es igual al año 2022, que es de G. 9.500 millones. Confiamos en que no se tocaría porque Hacienda ya designó para nosotros y el Congreso lo aprobó”, comentó. Sin embargo, ahora en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) le informaron que sufrieron recortes y que deberán realizar reprogramaciones.
¿Para campaña electoral?
“No sabemos en qué consisten esas reprogramaciones, pero tememos que sea para campaña electoral”, dijo.
Indicó que intentaron reunirse con el ministro del MAG, Santiago Bertoni, pero no fue posible, por lo que fueron atendidos por funcionarios, quienes les comentaron de la situación financiera.
La Fecapp, integrada por 19 escuelas agrícolas privadas distribuidas en todo el territorio nacional, cuenta con 2.450 estudiantes y emplea a 400 personas, entre docente y técnicos. “En caso de que se concrete el recorte debemos prescindir de personal y recibir menos alumnos”, lamentó.