Cargando...
El Batalhão de Policía de Fronteira (BPFron) y la Policía Federal se incautaron de 30.000 paquetes de cigarrillos que se encontraban distribuidos en tres barcos. El operativo se realizó en la noche del martes, en Mercedes (Estado de Paraná), según los datos difundidos.
El operativo se realizó en la zona de Brasil, a escasos metros de la frontera con Paraguay. Teniendo en cuenta que se trata de un traslado ilegal de mercaderías se intentó conversar con las autoridades para conocer cómo es que las embarcaciones lograron burlar los controles locales, sin embargo, no hubo respuesta concreta.
Lea más: Incautan cargamento de cigarrillos producidos por Tabesa en Brasil
El titular de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC), el ministro Emilio Fuster, indicó que fue un procedimiento de las autoridades brasileñas.
En cuanto a la fragilidad de la seguridad local, dijo que los detalles de “cómo pasó los controles deberán ser evacuados por la Armada y por las direcciones de seguridad de Itaipú, los cuales mantienen un convenio de protección con las fuerzas militares en esa área”, manifestó a ABC.
Entonces, se intentó conversar con el comandante de la Armada, Juan Ramón Velázquez, quien no respondió. Sin embargo, contactó a ABC un funcionario para conocer el motivo de la entrevista y luego ya no hubo más respuesta.
Cabe señalar que los agentes militares y policiales detectaron la carga ilegal cuando realizaban patrulla en las aguas, como parte de las acciones de la “Operación Horus”, cuando visualizaron tres barcos que se acercaban a orilla del lago que divide Paraguay y Brasil.
En ese momento, al percatarse de la presencia de los uniformados, los ocupantes de los barcos decidieron abandonar las embarcaciones y huir en la zona de los arbustos. De esta manera, los agentes verificaron las embarcaciones y detectaron que dos de los tres barcos están hechos de hierro, de unos 13 metros cada uno y el tercero de aluminio, con una longitud de 6 metros.
Lea más: Brasil destruye 22.000 cajas de cigarrillos paraguayos cada mes
Todos lo incautado fue trasladado a la Comisaría Federal, en Guaira (Brasil). Se estima que el valor de la mercadería es de unos 1,7 millones de reales (G. 2.380 millones).