Fisco inició el año con déficit de 0,2% y resultado operativo negativo de 0,1%

El ejercicio fiscal arrancó el primer mes del año con un déficit de -0,2% del PIB y un resultado operativo negativo de -0,1% del PIB debido a que los gastos crecieron 25,6% y los ingresos cayeron 0,8%, según el informe que dio a conocer este martes el Ministerio de Hacienda.

El informe fue presentado hoy por el viceministro de Economía, Iván Haas (derecha), acompañado de sus principales colaboradores.
El informe fue presentado hoy por el viceministro de Economía, Iván Haas (derecha), acompañado de sus principales colaboradores.

Cargando...

La cartera de Hacienda presentó en la fecha el informe de situación financiera de enero, en el que detalla la ejecución de los ingresos, los gastos, la inversión física realizada y el resultado fiscal.

El informe fue expuesto en conferencia de prensa virtual y estuvo a cargo del viceministro de Economía Iván Haas, acompañado por directores del área.

Haas, en primer lugar, habló de la coyuntura macroeconómica, en la que se espera que el crecimiento económico mundial pierda impulso en este 2023, en un contexto de condiciones financieras más restrictivas.

En tanto que, en lo relativo a la economía paraguaya, se espera un crecimiento del 4,5%, sustentado principalmente en una recuperación del sector primario y su efecto rebote con relación al año pasado, cuando se sufrió una severa sequía que afectó a la producción en un 60%.

Ingresos caen y los gastos suben

Con respecto a los ingresos totales registrados en enero último, tuvieron una caída del -0,8%, de G. 2,95 billones registrados el año pasado bajó a G. 2,93 billones, lo que implica una diferencia negativa de G. 24.800 millones.

Dentro de este grupo, sin embargo, los ingresos tributarios aumentaron 1,1% y los de de las binacionales, pero los aduaneros y otros como contribuciones sociales (no se pagó la totalidad a la Caja Fiscal, pero indicaron que esto se irá normalizando en el año), así como donaciones, presentaron una reducción.

Los gastos totales, por su parte, aumentaron 25,6% en el primer mes del año, pasando de G. 2,4 billones registrados el año pasado a G. 3,1 billones en el presente ejercicio, lo que, según el informe, se explica principalmente con la compra de medicamento y biológicos, pago de intereses, transferencias a municipios y el ajuste de las remuneraciones.

Haas, en cuanto a los componentes del gasto, agregó que el aumento del 4,7% en las remuneraciones se debe a la variación del salario mínimo y a otros, principalmente en educación, salud y fuerzas públicas; y que también hay un incremento del 99% en el pago de los intereses, atendiendo que en enero se adelantó el pago de un vencimiento previsto para febrero correspondiente a los bonos 2044.

En cuanto a las prestaciones sociales, que se incrementó 8%, se debe a que el pago de la pensión alimentaria para adultos mayores está atada al salario mínimo, que tuvo una variación del 11,4%.

El viceministro destacó que, en términos reales, descontando la inflación, el gasto total registra una disminución anualizada del 2,7%.

En lo concerniente a la inversión pública, indica el informe que la estratégica está en línea con el plan de convergencia fiscal, que creció 105,2% porque se pagó deuda a contratistas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Resultado operativo negativo

De este modo, el resultado fiscal correspondiente al mes de enero fue un déficit de G. 478.700 millones (US$ 64,9 millones), que representa el 0,2% del PIB, señala el informe de la cartera económica.

Agrega que se registró un resultado operativo negativo de G. 170.100 millones (US$ 23,1 millones), que equivale a 0,1% del PIB, lo que para el viceministro de Economía no puede ser considerada como una mala señal.

Haas argumentó que enero es un mes en el que los ingresos no son elevados, no hay vencimientos de impuestos y porque se pagó la deuda flotante de G. 1,4 billones con recursos genuinos, que demandó un esfuerzo muy grande del Tesoro, con impacto en las cuentas fiscales.

Según las estadísticas de la cartera, desde 2018 a 2022 en los meses de enero registraron un resultado operativo (ingresos menos gastos sin incluir la inversión), pero enero de este 2023 empezó con un resultado negativo. Con respecto a este indicador, Hacienda dice que demuestra la viabilidad de las operaciones del Gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...