Cargando...
El Consorcio AGB-Tocsa SA (representada por Sara María Blanco de Dose), que fue adjudicado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para construir la cárcel de Minga Guazú (lote 3), por G. 67.799 millones, pero que terminarán pagándole G. 81.218 millones (20% más), informó que los trabajos de este lote se suspendieron por la falta de pago de la institución por los trabajos ejecutados.
En una nota que remitió el grupo a este diario, resaltó que “todas las obras fueron ejecutadas por el Consorcio AGB-TOCSA”, pero que “las cuales fueron forzosamente suspendidas debido a la falta de pago por parte del MOPC”.
En este sentido, el consorcio señaló que la obra fue suspendida a través de un acta emitida el 20 de enero de 2022, por motivos del atraso en los pagos por parte de la contratante. “La justificación de la falta de pago radica en que el código presupuestado SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) referido a la obra fue aprobado por un monto considerablemente menor, incluso al monto original del contrato”, señala el escrito.
Lea más: MOPC sigue sin entregar cárceles “fantasmas” que costaron US$ 31 millones
Resaltó que a la fecha de la suspensión de las actividades, la obra se encontraba con todos los trabajos ejecutados y culminados. Agrega que ya se ha realizado “satisfactoriamente inspecciones generales de la totalidad de la obra, incluyendo de sus instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y de carpintería, entre otros”.
Añade que ante la incertidumbre de poder establecer un plazo o fecha de solución ante este inconveniente se optó por paralizar las actividades y el proceso de realización de entrega provisoria de la obra.
Lea más: Cárceles “fantasmas” se entregarán “en los próximos meses”, según MOPC
Lotes de Emboscada tampoco se entregan
El MOPC tampoco entregó hasta ahora las obras correspondientes a las cárceles de Emboscada (lotes 1 y 2), las cuales estuvieron a cargo de la firma Aponte Latorre (representada por Osvaldo Aponte) y el Consorcio Cordillera, representado por Emilio Díaz de Vivar, e integrado por Edivi SA y Constructora Heisecke SA. El lote 1 terminará costando G. 74.426 millones (el encarecimiento es del 20%) y el lote 2 G. 74.263 millones (también 20% más).