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El vicepresidente de la Cámara de Importadores de Vehículos y Maquinarias Usadas del Paraguay (Civemup), Rolando Alvarez, criticó que el diseño del plan de control de calidad del aire sólo contemple verificar la emisión de sus gases contaminantes en la importación de vehículos usados, no así de los clasificados como cero kilómetro y aquellos que ya está en circulación en el mercado. El control se hace desde hoy y se realiza en la zona primaria de Aduanas.
Álvarez recalcó que el sector no está en contra de la aplicación de las verificaciones, hechas por el regulador que es el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Para ello, la cartera contrató al Consorcio Verificaciones Técnicas Vehiculares (VTV), integrado por Ivesur y representado por Diego Enrique Cabral Tillería, por G. 32.063 millones durante 3 años, y cobra G. 187.000 por cada vehículo controlado.
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“La verificación se hace en zona primaria, Aduanas no deja sacar el vehículo. Si no pasa el control, se puede hacer una reinspección en 80 días, pero voy a tener que hacer la reparación ahí mismo. Se podrían acumular los vehículos y con el riesgo de perder mi licencia”, dijo.
Opinó que la verificación sea obligatoria para obtener la chapa, pero no para todos los vehículos, pues no hay un criterio que defina cuándo un vehículo es considerado nuevo. En algunos casos se cambian piezas hacen pasar como nuevo.
“Los importadores estamos viendo con otros ojos, que es una persecución al sector de vehículos usados”, afirmó.
Añadió que existen 2.000.000 de vehículos en el país, pero el control de emisión de gases es sólo a aquellos importados y usados, mientras que miles de vehículos están pésimas condiciones. El sector importa 50.000 vehículos, apenas el 2,5% con relación al total que ya circula.