Cargando...
En la mediamañana de hoy, numerosas quejas de interrupción del suministro de energía eléctrica de la ANDE se registraron en Asunción, Área Metropolitana e interior del país.
Lea más: ANDE sigue con cortes de electricidad por morosidad
Usuarios de barrios de Asunción reportaron el “corte de luz”, cuestionando el sofocante calor, con 40° de sensación térmica. Los de Limpio, San Lorenzo, Ypané, Villa Elisa también describieron similar problema.
Lea más: Estas son las instituciones públicas que no pagan sus deudas con la ANDE
También hubo baja tensión
También hubo quejas por “baja tensión” en San Antonio, Lambaré, Luque, así como el temor de que los electrodomésticos se descompongan, ante la inestabilidad de la electricidad.
Gran parte de Ciudad del Este y Presidente Franco también quedaron sin el servicio de la ANDE, ayer. Lo miso ocurrió en Villarrica y Villa Hayes.
Incluso, en zona de Ñemby, un usuario reportó que hubo una explosión de un transformador que se encontraba frente mismo a una subestación de 220kv y que al parecer hubo liberación de líquido refrigerante de dicho equipo.
Ante los reclamos de cortes generalizados, la ANDE emitió un escueto comunicado que decía que a las 10:00 de hoy, se registró “una perturbación en el sistema eléctrico que afectó el suministro a varias localidades”. No se aclaró la cantidad de usuarios afectados ni el motivo de los cortes.
Corte duró unas horas
Cerca del mediodía, se repuso el 90% de los suministros y por la tarde, se llegó a normalizar el 100% de la carga afectada, según el reporte difundido por el área de comunicación de la empresa pública.
El comunicado finalizaba, diciendo: “Técnicos de la institución se encuentran trabajando en la verificación del motivo del fuera de servicio que será posteriormente comunicado a la ciudadanía”.
Lea más: ANDE dice que no corresponde supuesta deuda que plantea Enbpar de Brasil
Afectó las dos LT 500 Kv
En comunicación con ABC, el gerente técnico de ANDE, Miguel Báez, explicó que la perturbación que hubo en el sistema eléctrico hizo que se activara automáticamente un sistema de protección que dejó fuera de servicio la línea de transmisión de 500 Kv de Itaipú y la LT 500 Kv de Yacyreta. A su vez, esto hizo que las líneas de 200 kv corrieran con la misma suerte, de modo a evitar problemas peores, como explosión o incendio.
Consultado acerca de cuántos usuarios se vieron afectados, respondió que no tiene ese dato porque corresponde al área comercial.
No obstante, dijo que en el momento del evento, del 100% de la carga que estaba siendo atendida, el 70% quedó fuera, solo quedó un 30%. Se recompuso inmediatamente el sistema, aseguró.