Cargando...
La ciberdelincuencia se perpetra para robar identidad de los clientes y vaciar sus cuentas bancarias, fraude conocido también como “Phishing”. Ante la denuncia masiva de clientes que reportaron ser contactados desde sus correos electrónicos, supuestamente desde el Banco, invitando a ingresar a links o sitios donde piden datos de cuentas bancarias, PIN y otros datos sensibles, la entidad bancaria reiteró a sus clientes que no faciliten esos datos.
Explicaron que el BNF, así como los demás bancos, no envían correos solicitando esos datos. Ante cualquier duda o consulta, instan a llamar a la línea baja 021 4139000 las 24 horas, para reportar el caso.
Denuncias de vaciamiento de cuentas
El “Phishing” es un método de estafa no tan nuevo, pero que sigue vigente, y que volvió a ser noticia en las últimas semanas por las masivas denuncias en redes sociales de personas que fueron víctimas o estuvieron a punto de serlo. El “phishing” es un método de robo de identidad, en este caso, en las plataformas digitales de los bancos.
Las denuncias realizadas la semana pasada de vaciamiento de cuentas luego de la activación del “token” digital, desde la Policía y el BNF recordaron a la ciudadanía estar siempre en alerta ante la llamada de desconocidos o de correos electrónicos sospechosos.
Lea más: Policía Nacional investiga vaciamiento de cuentas bancarias del BNF
Algunas recomendaciones ante la sospecha de estos casos son:
1) Acercarse a la institución para habilitar el segundo factor de autenticación o “token”. 2) Mantener actualizados los datos personales de manera presencial en el banco.
Lea más: Vaciamiento de cuentas: instan a usuarios a estar atentos ante ciberdelincuentes
3) Verificar siempre la dirección de donde viene el correo, que en el caso del Banco Nacional de Fomento (BNF) debe decir bnf.gov.py., o de la entidad bancaria afectada. 4) Habilitar los servicios de prevención a través del servicio de mensajería de texto (sms) para recibir avisos de transacciones de débito que facilitan evitar que el dinero sea llevado a otra entidad.