Cargando...
En el marco de los operativos de concienciación y formalización, el Departamento Jeroviaha de la Administración Tributaria visitó locales nocturnos ubicados en San Bernardino, llevando a cabo procedimientos disuasivos a aquellos cuyas actividades desarrollan principalmente alrededor de la zona turística-veraniega, según informaron desde la institución.
Detallaron igualmente que las intervenciones tuvieron como objetivo la verificación de los datos declarados en el Registro Único del Contribuyente (RUC) y la correcta utilización de Comprobantes de Venta, y que durante el procedimiento se detectó diversos tipos de irregularidades como falta de actualización de datos del RUC referentes a domicilio, teléfono y establecimientos no declarados, algunos locales sin comprobantes de venta y otros con errores en el llenado de estos, así también en algunos locales no se observó la constancia del RUC.
Lea más: SET ejecuta controles para verificar datos de RUC y facturación en los comercios de CDE
Advertencia e instrucciones
En base a lo detectado, según reportó la SET, se procedió a instruir a los encargados o propietarios de los locales sobre la importancia de mantener actualizados los datos del RUC, exhibir la constancia del RUC en lugar visible y de emitir y entregar comprobantes legales por cada venta realizada.
Desde la Administración Tributaria mencionaron que seguirán realizando distintos tipos de operativos, con la finalidad de lograr la formalización de aquellos que ejercen algún tipo de comercio, a través de los procesos de verificaciones y monitoreo de la expedición de comprobantes de venta; por lo que, se insta a los comerciantes y contribuyentes a regularizar su situación con el fisco y de esta manera evitar sanciones e inscripciones de oficio.
Controles se realizaron sin inconvenientes
Los controles realizados por los funcionarios de la SET en la ciudad veraniega se realizaron sin ningún tipo de inconvenientes y todos cooperaron en brindar los datos, por lo que se estuvo asesorando y brindando las informaciones para que estos contribuyentes puedan actualizar sus datos o regularizar su situación. Los controles van a seguir, según indicaron.
Durante un operativo el pasado 5 de enero, un día antes de la fecha de los Reyes Magos, el director de Mercados de Asunción, Juan Villalba, protagonizó un cuestionable hecho. En la zona de la Avda. Eusebio Ayala, Villalba habría obstruido el trabajo de los funcionarios de la SET, incluso los habría echado del lugar, según denunció en redes sociales el propio viceministro de esta institución, Óscar Orué y que finalmente se materializó en una denuncia penal contra el director del Mercado 4 por intentar obstruir la tarea de los funcionarios y por agresión.
Lea más: Video: director de Mercado 4 echó a funcionarios de la SET y será denunciado ante Fiscalía
En esa ocasión, el titular de la SET dijo que los controles van a continuar independientemente a la fecha. Comentó además que han realizado procedimientos similares en fin de año en zonas de mucha afluencia de personas y no hubo ningún problema.