Cargando...
El reporte técnico del BCP detalla que la decisión de mantener la tasa referencial o la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 8,50% por quinto mes consecutivo se debe a varios factores, entre ellos que las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria se mantienen estables y que la tasa de inflación interanual viene mostrando una baja sostenida.
Si bien, por el momento, el ajuste en la TPM se ha estabilizado, ya empieza a tener efecto en la curva de tasas para préstamos al público, según se pudo observar en los indicadores financieros de la Superintendencia de Bancos (SIB) y los límites para tasas usurarias.
Lea más: Inflación: BCP elevó al 8,50% su tasa de política monetaria
Inflación del 8,1% en 2022
Con relación a los precios domésticos, el informe técnico refiere que la inflación mensual fue -0,2% en diciembre, por la suba en alimentos y combustibles. No obstante, detalla que estas disminuciones fueron atenuadas por incrementos moderados en los precios de servicios y bienes durables. En términos interanuales, la inflación se situó en 8,1% en diciembre, por debajo de la tasa registrada el mes anterior (8,3%). Respecto a las expectativas de inflación en enero, las mismas se mantuvieron en 5% para finales de 2023 y en 4% para el horizonte de política monetaria.
Lea más: La inflación en el año 2022 fue del 8,1%, según BCP
El comunicado detalla que el comité decidió mantener la TPM, en un contexto de incertidumbre y que seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de tomar medidas más oportunas para cumplir con la meta del 4%.