Obras del Gobierno registran un sobrecosto de US$ 403 millones

Todas las obras del Gobierno de Mario Abdo Benítez, que fueron adjudicadas por el MOPC, registran siderales sobrecostos que ya llegan a más de US$ 403 millones. Los encarecimientos se autorizan a través de adendas a los contratos, con la excusa de los “imprevistos”.

El puente que conecta a Tacuatí se desplomó en junio del 2021. Lo asfaltaron sin  revisar su estado, pese a los encarecimientos.
El puente que conecta a Tacuatí se desplomó en junio del 2021. Lo asfaltaron sin revisar su estado, pese a los encarecimientos.

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Todas las obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registraron enormes sobrecostos durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez, que hoy ya llegan a G. 2.945.319 millones (más de US$ 403 millones al cambio actual), de acuerdo con los datos oficiales.

De un total de 100 contratos adjudicados por G. 16.486.537 millones (US$ 2.258 millones), todas registraron sobreprecios, los cuáles se autorizan a través de adendas a los contratos, con la excusa de los “imprevistos”, según los datos publicados en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

En este sentido, hay un abuso del 20% de aumento que permite la ley de Contrataciones Públicas y las que no se rigen por la normativa, como las financiadas por multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta sobrepasan el aumento del 50%.

Obras con sobrecosto del MOPC.
Obras con sobrecosto del MOPC.

Wiens autorizó la mayoría de los encarecimientos

Casi todos estos encarecimientos fueron autorizados por el exministro del MOPC, Arnoldo Wiens -candidato a la presidencia del oficialismo que perdió las internas-, y en menor medida por el actual ministro, Rodolfo Segovia, quien sigue en este cargo como interino desde la salida de Wiens.

Los aumentos se concretaron a través de adendas a los contratos, tras la firma de convenios modificatorios, y en la mayoría de los casos, según los documentos revisados por este diario, fueron para agregar más obras o “imprevistos” que surgieron en las diferentes construcciones.

Pero ¿quiénes controlan si realmente se ejecutaron más obras? ¿Todos los proyectos licitados del MOPC están preparados para los imprevistos? La realidad es que varias de las obras encarecidas tienen fallas y en algunos casos hasta causó la muerte de compatriotas, como ocurrió en el caso del puente conectaba el Cruce Tacuatí (Ruta PY08) con Tacuatí, que se asfaltó sin siquiera revisar el estado del paso, construido años atrás.

Por ejemplo, esta obra tuvo un precio de G. 46.705 millones, y además, registró un encarecimiento de G. 9.000 millones. Recién tras esta tragedia, el MOPC ordenó la revisión del estado de los puentes de los tramos asfaltados.

De una adjudicación por G. 12.080.667 millones durante la gestión de Wiens (más de 70 contratos), se registran encarecimientos de los contratos por G. 2.073.234 (US$ 284 millones). Asimismo, el exministro Wiens autorizó sobreprecios por G. 872.085 millones a casi 30 obras que fueron adjudicadas durante el Gobierno de Horacio Cartes, pero que continuaron durante su administración (ver infografía).

ABC Color intentó conversar con Arnoldo Wiens, sobre los encarecimientos que autorizó, pero prefirió no responder. Su administración fue duramente criticada en su momento, justamente porque evitaba informar sobre los temas de interés.

Obras con sobrecosto del MOPC.
Obras con sobrecosto del MOPC.

Aumentos de hasta 51%, evadiendo la ley

Las obras financiadas con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobrepasan el 20% de incremento del precio que permite la Ley de Contrataciones Públicas, como es el caso de la rehabilitación y pavimentación del tramo San Juan Nepomuceno - Ruta PY06 que se había adjudicado por G. 362.966 millones, pero terminará costando G. 185.940 más (encarecimiento del 51%).

Esto porque las obras adjudicadas con financiamiento de esta entidad se rigen con las políticas del banco, por lo que se evaden las normativas locales.

En la misma situación se encuentra la obra para la construcción de sistemas de recolección y tratamiento de aguas residuales y mejoramiento de los sistemas de agua potable para la ciudad de San Juan Bautista. La obra se adjudicó en G. 18.224 millones, pero terminará costando G. 8.529 millones más. Lo mismo ocurrió en la obra del alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales de Asunción y San Lorenzo, que se otorgó por G. 330.479 millones, pero el precio ya sumó otros G. 98.725 millones, según los datos oficiales.

También podemos mencionar otras obras como la rehabilitación de caminos vecinales en el dpto. de Canindeyú, tramo “Ruta 10 - Araujo cue”, la reparación y mantenimiento de tramos Puerto Rosario - Rotonda Arroyo Tapiracuai (75 km) y accesos y el tramo Katuete - San Alberto - Hernandarias (155 km) y accesos, la rehabilitación y posterior mantenimiento del tramo Ñumi - San Juan Nepomuceno empalme con la ruta 6 que se encarecieron entre 38% y 47%.

El titular del MOPC, Rodolfo Segovia que en el financiamiento del BID, los proyectos más antiguos “no tenían limitación para ampliación”, toda vez que sea justificado, y que en las obras nuevas también “ya se incluyó la cláusula de hasta 20% de ampliación”.

Respecto a los encarecimientos de hasta el 20% que permite la ley, el ministro Segovia señaló que los encarecimientos son utilizados en obras complementarias que no fueron previstos en los proyectos, como construcción o traslados de servicios públicos, redes de cañerías de agua potable, columnas de ANDE, servicios para fibra óptica, obras de mejoramiento en zonas urbanas por donde pasa el proyecto licitado, entre otros.

El puente Asunción-Chaco'i es una de las obras encarecidas del MOPC.
El puente Asunción-Chaco'i es una de las obras encarecidas del MOPC.

Las empresas beneficiadas con los aumentos

Varias son las empresas contratistas beneficiadas con los siderales encarecimientos de las obras del MOPC, según las diferentes adendas firmadas.

Entre las más grandes podemos citar a CDD Construcciones (César Delgado), Constructora Heisecke (José Luis Heisecke), T y C (Francisco Griñó), Ocho A (Luis Pettengill), Tecnoedil (Paul Sarubbi), Ecomipa (Edgardo Wasmosy), Benito Roggio e Hijos (Óscar Franco), EDB construcciones (Enrique Díaz Benza), Construpar (Guillermo Mas), Tocsa (Ignacio Ortellado), DC Ingeniería (Luis A. Duarte) y Concret-Mix (Rubén Dario Bogarín).

La lista sigue con LT (Omar Bustos), EDIVI (Daniel Díaz de Vivar), Covipa (Óscar Rubiani), Vial Sur (Diego Lamar), MyM (Jorge Moreno), Tecnología del Sur (Joaquín Fernández), Sociedad Constructora Chaco (Marcial López), Miguel Ángel Chaves Hausman, Iniciativas Constructivas (Edgar Ahrens Barrios), ABH (Vicente Canillas), CIVSA (Isacio Vallejos), Teco (Erik Roberto Wolf Pozzo) y Tosa (Conrado Hoeckle).

Tampoco puede faltar en este grupo la “superproveedora” Engineering (Juan Andrés Campos Cervera), a la que se suman Vialtec (Carlos ortellado), Compañía de Construcciones Civiles (Solano Victorino Cordero Gamez), Ilsung Construction Ldt. (Chang Sik), Constructora Sanches Tripolini Ltda. (Jefferson Carlos de Castro Ferreira), Ramón C. Alvarez (Sergio Alvarez) y Ana Luci Porro.

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