Cargando...
Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), afirmó hoy que la redacción y aprobación de una ley que reemplaza el anterior sistema de contratación del Estado es algo complejo, la implementación de la misma también lo es. Señaló que este proceso va acompañado de una reforma del sistema informático.
“El gran desafío es coordinar ambas en el tiempo y funcionamiento. Es un proceso muy complejo el de redactar y aprobar una ley, y también tiene su complejidad ponerla en práctica”, manifestó hoy luego de la rendición de cuentas, llevada a cabo el pasado jueves.
Lea más: Contrataciones Públicas: UIP conforme con ley sancionada pero podía ser mejor
Seitz mencionó que el trabajo implicará entrenar a los integrantes de 500 unidades operativas del sector público, así como a 35.000 proveedores del Estado, que es la cantidad de empresas que está registrada actualmente. Asimismo, a la prensa especializada y ciudadanía en general.
“Debemos socializar adecuadamente las posibilidades de información que brinda este nuevo sistema”, comentó Seitz.
Añadió que luego de la pandemia, la ciudadanía pone los “ojos” en los sistemas de contratación pública, es decir, hay más consciencia de que un mal manejo de recursos públicos incide directamente en la calidad del bien o servicio que brindan las entidades. “No hay tolerancia para errores en contrataciones públicas”, opinó.
Por otra parte, dijo que el Barómetro de Datos Globales (GDB) reconoció a Paraguay entre 109 países del mundo como el segundo con mayor implementación de datos abiertos en el ámbito de contrataciones públicas. “No es un sistema perfecto, pero hay que mejorar en eficiencia y competitividad”, observó.
Lea más: Gremios esperan que reglamentación de nueva ley de contrataciones garantice igualdad y transparencia
En cuanto a la nueva normativa, la Ley N° 7021/2022 de Suministro y Compras Públicas reemplaza a la Ley N° 2051/2003. Entre las novedades están los principios rectores, que son la sostenibilidad de las compras, valor por dinero e integridad y buena fe.
La DNCP trabajó en la reforma del sistema de compras públicas desde el 2020, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y la Secretaria Técnica de Planificación, y la expectativa es que mejore el mencionado sistema en aspectos normativos, operativos y técnicos.
Finalmente, Seitz invitó a la gente a capacitarse en la implementación de la ley. Más detalles sobre la misma se encuentra en el portal de la DNCP.
Lea más: Mipymes alertas por reglamentación de contrataciones públicas